La liberación de Lazarevic por parte de AQMI se produjo a cambio de la excarcelación de al menos dos yihadistas

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 5:16

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El francés Serge Lazarevic, secuestrado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en noviembre de 2011, fue puesto en libertad en el marco de un acuerdo de intercambio que ha supuesto la excarcelación de al menos dos yihadistas que se encontraban presos en Malí.

Un funcionario de prisiones de la capital, Bamako, ha indicado que durante el fin de semana fueron trasladados al dos milicianos --algunas fuentes hablan de hasta cuatro-- para ser trasladados al aeropuerto de camino a Níger, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Los presos han sido identificados como Heiba Ag Acherif y Mohamed Alí Ag Wadossene, ambos miembros de la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y condenados por su papel en el secuestro del propio Lazarevic.

Lazarevic, que ha llegado este miércoles a Francia, ha destacado su satisfacción por haber recuperado su libertad. "Cuando estás al borde de la muerte, piensas más sobre la vida", ha afirmado.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, ha alabado los esfuerzos de los gobiernos de Malí y Níger para lograr la liberación del ciudadano francés y ha pedido a los turistas que no viajen a zonas en las que podrían ser secuestrados.

Lazarevic fue secuestrado junto al también francés Philippe Verdon mientras ambos se encontraban en un viaje de negocios y trabajaban en un proyecto cementero, según su familia.

Tras su secuestro por AQMI, que los tachó de espías, ambos aparecieron por primera vez en un vídeo en 2012. En julio de 2013, Verdon fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza y AQMI dijo que lo había ejecutado en represalia por la intervención francesa en Malí.

Lazarevic reapareció en un vídeo difundido a principios de junio de este año y en el que pedía a Hollande que hiciese "todo lo posible" para negociar su liberación.

En un segundo vídeo publicado hace unas semanas, el ciudadano francés afirmó estar "muy enfermo" y dijo que su vida estaba en peligro por la intervención militar francesa en Irak contra el grupo extremista Estado Islámico.

Leer más acerca de: