Liberado bajo fianza el antiguo redactor jefe de un diario investigado por su cobertura de las presidenciales en Egipto

Abdelfatá al Sisi
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Publicado 20/04/2018 17:09:35CET

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Egipto liberaron bajo fianza el jueves al antiguo redactor jefe del popular diario egipcio 'Al Masry al Youm' Mohamed al Sayed Salé, investigado por la cobertura del periódico de las presidenciales celebradas en marzo en el país.

La Fiscalía ha impuesto a Salé una fianza de 10.000 libras egipcias (cerca de 460 euros) y ha ordenado la liberación de otros ocho periodistas detenidos junto a él, si bien en su caso sin fianza, tal y como ha informado el propio diario este viernes.

La Fiscalía citó a declarar a los nueve periodistas tras una queja presentada por la Autoridad Nacional para las Elecciones (NEA) contra periodistas del diario por publicar lo que describió como noticias falsas sobre las elecciones.

Salé fue cesado el 6 de abril, días después de que el periódico fuera multado por su cobertura de las elecciones presidenciales del mes pasado.

Salé y otro periodista de la sección de política nacional fueron investigados por el Consejo Supremo para la Regulación de Medios (SCMR) por la publicación de un artículo sobre la presunta entrega de dinero y regalos para movilizar a los votantes.

Posteriormente, el organismo impuso una multa de 150.000 libras egipcias (alrededor de 6.900 euros) al diario por su cobertura, y la NEA dijo que dicho artículo era "un insulto".

El cese de Salé salió a la luz un día después de que la Fiscalía egipcia ordenara que Adel Sabry, director del portal de noticias Masr al Arabia detenido en el marco de una redada, permanezca bajo custodia policial durante 15 días mientras se realizan una serie de investigaciones.

La redada tuvo lugar dos días después de que el SCMR impusiera una multa de 50.000 libras egipcias (unos 2.300 euros) contra la página web por publicar un artículo del diario estadounidense 'The New York Times' sobre presuntas irregularidades durante las elecciones presidenciales celebradas la semana pasada en el país.

Tras la redada, varios agentes de la Policía aseguraron a los periodistas del medio que la operación policial se debía a que no contaban con el permiso necesario para operar. Sin embargo, ellos han insistido en que el motivo principal reside en la publicación del artículo sobre los comicios, en los que el actual presidente, Abdelfatá al Sisi, ha sido reelegido.

Masr al Arabia es una de las 500 páginas web que han sido bloqueadas durante los últimos meses en Egipto. Grupos de defensa de los Derechos Humanos han advertido de que esto se debe a una serie de medidas puestas en marcha por el Gobierno contra la libertad de expresión.

La comisión electoral confirmó la victoria de Al Sisi en el marco de las elecciones presidenciales que se celebraron entre el 26 y el 28 de marzo en Egipto con el 97 por ciento de los votos, si bien la participación fue de tan solo el 41 por ciento.

Al Sisi se enfrentó únicamente al líder del partido Ghad, Musa Mostafá Musa, quien hasta momentos antes de presentar su candidatura había estado apoyando la reelección del mandatario.

La oposición hizo un llamamiento a la abstención después de que las candidaturas de las principales figuras opositoras fueran eliminadas por parte de la NEA, que pese a ello defendió la limpieza del proceso.