Liberado de forma anticipada y condicional un hombre condenado por crímenes de guerra en Sierra Leona

Publicado 09/07/2018 11:12:06CET

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Especial Residual para Sierra Leona (RSCSL) ha anunciado este lunes la liberación anticipada condicional a Allieu Kondewa, condenado en 2007 a 20 años de cárcel por crímenes de guerra durante la guerra civil en el país africano.

El tribunal ha detallado en su comunicado que Kondewa regresó a Sierra Leona durante la jornada del domingo y ha recalcado que cumplirá el resto de su condena en su comunidad, Bo, bajo "estrictas condiciones y supervisión".

Así, ha confirmado que el sentenciado terminará de cumplir condena en 2023, al tiempo que ha indicado que otras seis personas siguen en prisión cumpliendo penas de entre 25 y 52 años de cárcel.

Kondewa pidió que se considerara su liberación anticipada en septiembre de 2016, tras cumplir dos tercios de su sentencia. Su petición fue aceptada en mayo de 2017, si bien desde entonces ha permanecido en prisión recibiendo cursos sobre comportamiento y Derechos Humanos.

Kondewa fue sentenciado junto a Moinina Fofana tras ser acusados de ocho delitos de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad por dirigir las milicias llamadas Fuerzas de Defensa Civil (FDC), presuntamente responsables de torturar y mutilar a cientos de civiles durante la guerra entre 1991 y 2002.

Ambos fueron condenados por cuatro delitos incluyendo asesinato, trato cruel, saqueo y castigos colectivos. "La Cámara encontró que tienen responsabilidad criminal individual de los crímenes de guerra y, por lo tanto, fueron encontrados culpables", según informó el juez Benjamin Itoe. Fofana y Kondewa fueron absueltos de las acusaciones de actos inhumanos, terrorismo y uno de los cargos por asesinato.

Contador