Liberado un líder opositor oromo en Etiopía en el marco de la amnistía gubernamental

Merera Gudina, líder del Congreso Federalista Oromo (Archivo)
REUTERS / BARRY MALONE
Actualizado 17/01/2018 18:33:48 CET

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Merera Gudina, líder del opositor Congreso Federalista Oromo (OFC), ha sido puesto en libertad este miércoles en el marco de la amnistía decretada a principios de este año por el primer ministro del país, Hailemariam Desalegn, convirtiéndose en el primer preso político liberado, según ha informado la BBC.

Gudina, que ha salido en libertad este miércoles por la mañana y se le ha permitido regresar a su casa, fue encarcelado en diciembre de 2016. Merera fue detenido tras un viaje a Bruselas para reunirse con miembros del Parlamento Europeo e imputado formalmente por intentar "desmantelar o perturbar la actividad política, social y económica".

También fue acusado de respaldar a un grupo secesionista al que Adis Abeba considera un movimiento terrorista, así como por hacer circular directrices sobre el estado de emergencia que se impuso en el país durante nueve meses durante su viaje a Bélgica.

Miles de partidarios han recibido a Gerera a su salida del centro de detención en el que estaba recluido en los alrededores de Adis Abeba y en las calles que ha recorrido su convoy hacia su residencia en la localidad de Burayu, a unos 15 kilómetros al oeste de la capital, según Reuters.

"Merera nuestro héroe" y "Unidad del pueblo oromo", han coreado sus partidarios, que han enarbolado la bandera de la región de Oromiya además de pancartas con la imagen del líder opositor. "Fue miembro del Parlamento y conozco la Constitución y la ley. Siempre la he respetado", ha asegurado en declaraciones a la prensa Merera.

Este lunes, el fiscal general del país, Getachew Ambaye, había informado de que ya había 528 personas seleccionadas para beneficiarse del indulto, entre ellas Gudina.

Según Getachew, los criterios para la selección han incluido tener en cuenta pruebas de que los sospechosos no participaron en acciones que llevaron a asesinatos y heridas graves, daños a infraestructuras, y "conspiración para desmantelar el orden constitucional por la fuerza". "Los 528 serán liberados en un plazo de dos meses", aseguró, precisando que a estas liberaciones e indultos seguirán más.

AMNISTÍA PIDE LIBERAR A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS

Además de Gerera, según Amnistía Internacional, cientos de presos más han sido puestos en libertad este miércoles. En este sentido, la organización ha reclamado que se trate del primer paso hacia la liberación de "todos los presos de conciencia".

"Aunque obviamente es un paso bienvenido, la liberación hoy de Merera Gudina y de otros detenidos no debe ser la última", ha reclamado el director de investigación para África de Amnistía, Netsanet Belay, denunciando que "cientos de prisioneros de conciencia siguen languideciendo en prisión, acusados o procesados por el ejercicio legítimo de su libertad de expresión o simplemente por levantarse por los Derechos Humanos".

En este sentido, ha reclamado al Gobierno etíope la liberación "inmediata e incondicional del resto de presos de conciencia, incluidos los que ya han sido condenados, ya que no hicieron nada malo y nunca deberían ser detenidos en primer lugar". "Mantenerles encarcelados es perpetuar una grave injusticia que han aguantado valientemente durante mucho tiempo", ha añadido.

Ante una creciente inestabilidad, Desalegn anunció a principios de este mes que los políticos encarcelados serían liberados y que los que estaban a la espera de juicio verían desestimados los cargos contra ellos en un intento por fomentar la reconciliación. El anuncio se interpretó como una amnistía general, pero luego el Gobierno aclaró que no sería el caso y que se había malinterpretado al primer ministro.