Liberado un médico sueco encarcelado en Etiopía desde 2013

Publicado 15/05/2018 15:49:30CET

ADÍS ABEBA, 15 May. (Reuters/EP) -

El médico sueco Fikru Maru, que fue detenido en Etiopía en 2013 y condenado por fraude fiscal, ha sido liberado este martes, según ha informado su familia.

Maru, un cardiólogo que fundó un hospital en Adís Abeba, fue acusado en un primer momento de corrupción y fraude fiscal. En 2016 le acusaron además de provocar un incendio en un centro penitenciario que mató a decenas de presos.

Fue absuelto de los cargos de corrupción y los relativos a dicho incendio fueron retirados la semana pasada. No obstante, fue condenado por fraude fiscal a cuatro años y ocho meses de cárcel.

"Le han quitado cinco años de su vida a pesar de que es inocente", ha dicho su hija, Amy Fikru, a Reuters. "No puedo expresar con palabras lo feliz que estoy por su liberación", ha declarado.

Maru es uno de los miles de presos, entre ellos destacados periodistas y líderes opositores, que han sido acusados de diversos cargos, incluidos de terrorismo, y finalmente han sido liberados.

Estas excarcelaciones son parte de las reformas prometidas por el Gobierno de Abiy Ahmed, que tomó posesión del cargo el pasado mes de abril, para sofocar las protestas que acabaron con la anterior administración.

Contador