Liberado un parlamentario del prokurdo HDP tras cerca de catorce horas detenido en Turquía

Osman Baydemir, portavoz del Partido Democrático de los Pueblos (HDP)
REUTERS
Publicado 08/01/2018 4:49:25CET

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Osman Baydemir ha sido liberado este domingo tras cerca de 14 horas detenido, según ha señalado su abogado a través de su cuenta en Twitter.

"El parlamentario del HDP Osman Baydemir ha sido liberado tras permanecer detenido ilegalmente catorce horas. Su crimen: hacer política", ha dicho Arif Alí Cangia. El mensaje ha sido 'retuiteado' por el propio Baydemir.

El juez ha ordenado la liberación del parlamentario tras escuchar su testimonio a través de videoconferencia, en el que ha rechazado los cargos presentados contra él, que no han trascendido.

"Desafortunadamente, el derecho democrático y la libertad está bajo una gran amenaza en este país", ha dicho Baydemir tras su liberación, según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.

"¿Por qué están Selahattin Demortas, Figen Yuksekdag, Idris Baluken, Caglar Demir y Enis Berberoglu en prisión?", se ha preguntado, en referencia a los altos cargos del HDP detenidos en Turquía y acusados de "terrorismo".

El propio Demirtas anunció el jueves que no se presentará a la reelección en el próximo congreso ordinario del partido, en un mensaje enviado desde la cárcel en la que se encuentra.

Demirtas recalcó que se encuentra "retenido ilegalmente desde hace más de un año como un preso político, junto a miles de amigos", agregando que "aún no ha sido presentado ante un juez" y denunciando una "venganza política" contra él.

"Pese a las acusaciones infundadas, ilegales e inmorales y los ataques de propaganda sucia llevados a cabo por parte de fuentes cercanas al partido gobernante --el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP)--, no somos separatistas ni terroristas", insistió.

La Fiscalía turca pidió a mediados de enero 142 años de cárcel para Demirtas y 83 años de prisión para la otra copresidenta del HDP, Figen Yuksegdag, por estar presuntamente vinculados con grupos terroristas.

Ambos políticos, detenidos en noviembre de 2016, han sido acusados además de incitación a la violencia, propaganda y apología del terrorismo, según las autoridades del país, que han indicado que el HDP está estrechamente relacionado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El HDP, por su parte, ha negado en reiteradas ocasiones cualquier vínculo con el grupo y ha destacado la necesidad de reanudar las conversaciones de paz entre el Gobierno y el PKK. Durante los últimos meses, cientos de políticos kurdos han sido detenidos, entre ellos decenas de alcaldes del sureste del país.

Los parlamentarios del HDP hacen frente a una investigación bajo la legislación terrorista después de que el Parlamento aprobara poner fin a la inmunidad parlamentaria.

El partido, la tercera fuerza parlamentaria de Turquía, advirtió en mayo de que retirar la inmunidad a los diputados para poder lanzar pesquisas judiciales en su contra sólo traería "más violencia".

El HDP expresó su temor de que fueran expulsados los 59 diputados que tiene en el Parlamento, 50 de los cuales tienen un expediente abierto por difundir propaganda terrorista.

Este expediente era el primer paso para, una vez retirada la inmunidad, lanzar un proceso judicial. El Gobierno acusa al partido de mantener lazos con el PKK, al que considera un grupo terrorista.