Actualizado: lunes, 26 junio 2017 15:52

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno sueco ha anunciado este lunes la liberación del rehén Johan Gustafsson, secuestrado en la ciudad maliense de Tombuctú en noviembre de 2011 junto a otros dos hombres y supuestamente en manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

La ministra de Exteriores de Suecia, Margot Wallström, ha informado en un comunicado que Gustafsson ya puede regresar a su país y ha aplaudido los "grandes esfuerzos" realizados para lograr su liberación. En este sentido, ha destacado la "excelente cooperación" entre instituciones, tanto nacionales como extranjeras.

El Gobierno no ha dado más detalles sobre el caso, más allá de pedir "respeto" para que Gustafsson y su familia puedan decidir si hablan ante los medios y en qué momento.

Gustafsson fue secuestrado cuando se encontraba en una cafetería de Tombuctú junto a otros tres occidentales. Uno de ellos perdió la vida como consecuencia de un tiroteo, pero los asaltantes lograron llevarse al rehén sueco y a otros dos hombres --el holandés Sjaak Rijke y el sudafricano Stephen McGowan--.

Rijke fue liberado en abril de 2015 por las fuerzas especiales francesas, mientras que no ha trascendido ninguna nueva información sobre la situación de McGowan.

Los captores han difundido durante estos años varios vídeos para presionar al Gobierno sueco y exigir, entre otras medidas, el pago de un rescate de 5 millones de dólares, según los medios del país nórdico. En su nota, Wallström no ha revelado cómo se produjo la entrega.

Más noticias

Leer más acerca de: