Liberados por el Ejército 24 de los secuestrados el domingo en el norte de Camerún

Actualizado: lunes, 19 enero 2015 11:41

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Hasta 24 de las decenas de los cameruneses secuestrados el domingo en la región de Mokolo, en el norte de Camerún, por milicianos de Boko Haram han sido liberados por fuerzas camerunesas, según ha informado la emisora francesa RFI.

Los milicianos de Boko Haram, cientos según algunas fuentes, cruzaron la frontera desde Nigeria y fueron repelidos por el Ejército camerunés, por lo que se retiraron hacia las aldeas de Mabassa y Maky, donde mataron al menos a tres personas --cuatro según otras fuentes-- y se llevaron a otras 80, en su mayoría menores.

Además, los islamistas saquearon y quemaron hasta 80 viviendas, dejando totalmente destruidas las dos poblaciones. Militares cameruneses persiguieron a los islamistas y consiguieron liberar a una veintena de los secuestrados.

Ante este ataque, los residentes, policías y gendarmes de las localidades cercanas huyeron lejos de las zonas pobladas para protegerse ante lo que se ha convertido ya en el secuestro más importante perpetrado por Boko Haram en Camerún.

La cifra de secuestrados está aún en disputa y el ministro de Información camerunés, Issa Tchiroma Bakary, confirmaba el domingo entre 30 y 50 raptados. Un militar destinado en el norte del país apuntaba a 80 secuestrados en declaraciones a Reuters. En concreto serían 30 adultos y 50 menores de entre 10 y 15 años de edad.

Las dos aldeas atacadas se encuentran en el distrito de Tourou, cerca de la ciudad de Mokolo, en el norte de Camerún, y a apenas seis kilómetros de la frontera con Nigeria.

Boko Haram --que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa-- lucha por establecer un Estado islámico en Nigeria y en 2014 mató a más de 10.000 personas, según un recuento realizado por el Council on Foreign Relations.

Leer más acerca de: