Liberados más de 200 niños soldado vinculados a grupos armados en Sudán del Sur

Niños soldado en Sudán del Sur (Archivo)
REUTERS STAFF / REUTERS - Archivo
Actualizado: miércoles, 18 abril 2018 11:41

UNICEF estima que en el país hay unos 19.000 menores vinculados a grupos armados

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Un grupo de 207 niños soldados vinculados a grupos armados, entre los que había 95 chicas, han sido liberados esta semana en Yambio, en Sudán del Sur, en la segunda liberación masiva de menores realizada en lo que va de año en este país inmerso en un conflicto armado desde hace más de cuatro años.

Según el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), esta ha sido la segunda liberación de una serie trs la que tuvo lugar también en Yambio en febrero y en la que más de 300 menores fueron liberados. La agencia de la ONU prevé que casi 1.000 niños serán liberados de las filas de grupos armados en los próximos meses.

Durante el acto de liberación en la localidad de Kakiwiri, celebrado el lunes, algunos de los menores reconocieron que habían cometido actividades delictivas mientras permanecieron en las filas de los grupos armados que les enrolaron.

"Me detuvieron en la escuela y nos dijeron que robáramos algunas cosas en la carretera", ha contado a la emisora local Eye Radio uno de los niños soldado liberados. "Ahora pido disculpas a mi comunidad, a mi pueblo y a mi familia y espero que me perdonen", ha añadido.

Una de las chicas ha afirmado que la contaron mientras estaba en el jardín y se la llevaron al bosque. "Ahora todo lo que quiero es volver a la escuela", ha asegurado.

Los niños soldados liberados entregan sus armas | © UNICEF /Rich

"NINGÚN NIÑO DEBERÍA TENER QUE COGER UN ARMA Y LUCHAR"

Según UNICEF, en Sudán del Sur, sumido en una guerra civil desde diciembre de 2013, hay unos 19.000 menores vinculados con los varios grupos armados que operan en el país. "Ningún niño debería tener que coger un arma y luchar", ha defendido el representante de UNICEF en Sudán del Sur, Mahimbo Mdoe.

"Para cada niño liberado, hoy es el comienzo de una nueva vida. UNICEF está orgulloso de apoyar a estos niños para que puedan volver con sus familias y reconstruir un futuro mejor", ha sostenido, advirtiendo de que aún quedan muchos más niños por liberar.

"UNICEF, la Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) y los aliados del Gobierno han negociado incansablemente con las partes en el conflicto para conseguir la liberación de estos niños", ha explicado Mdoe. "Pero el trabajo no termina aquí. El proceso de reintegración es delicado y debemos garantizar que los niños tienen todas las herramientas que necesitan para salir adelante", ha agregado.

Los niños liberados reciben productos y materiales para comenzar su integración, como ropa civil, artículos de higiene o una mochila | © UNICEF /Rich

En la ceremonia, en la que estuvieron presentes el gobernador del estado de Gbudue así como los embajadores de Canadá, Suecia y la UE, los menores fueron desarmados formalmente y se les entregó ropa civil. Está previsto realizarles exámenes médicos y se les ofrecerá asesoramiento y apoyo psicológico en el marco de su programa de reinserción a cargo de UNICEF y sus socios.

Una vez que regresen con sus familias, estas recibirán asistencia alimentaria por tres meses para respaldar su reinserción, según la agencia de la ONU. Asimismo, se les ofrecerá formación profesional con vistas a mejorar los ingresos de sus familias.

Los 207 menores liberados pertenecían a las filas del Movimiento Nacional para la Liberación de Sudán del Sur (SSNLM, por sus siglas en inglés), que en 2016 firmó un acuerdo de paz con el Gobierno y actualmente engrosas las filas del Ejército nacional, y al Ejército Popular de Liberación de Sudán-En Oposición (SPLA-IO, por sus siglas en inglés), el principal grupo rebelde.

Dos niños, de 12 y 13 años, durante la ceremonia de liberación | © UNICEF /Rich

Leer más acerca de: