En libertad los dos rusos secuestrados desde enero en Sudán

Publicado 06/06/2015 12:44:07CET

MOSCÚ, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos ciudadanos rusos que llevaban secuestrados desde enero en la región sudanesa de Darfur han sido puestos en libertad este viernes, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. La liberación de los dos expatriados de la compañía aérea UTair es resultado de la cooperación entre el Ministerio, las autoridades sudanesas, el Secretariado de la ONU, y la fuerza de paz híbrida de Naciones Unidas y la Unión Africana en Darfur (UNAMID).

"En la noche del viernes, a las 19.30 horas, hora local (18.30 hora peninsular española), dos ciudadanos rusos fueron puestos en libertad. Se encuentran bien", ha explicado un portavoz de la Embajada rusa en Jartum, Artur Safukov, en declaraciones a la agencia de noticias oficial rusa, Sputnik.

Safukov ha destacado que las liberaciones se han producido como consecuencia de las negociaciones, y ha asegurado que no se ha empleado la fuerza ni se ha pagado rescate alguno.

La Embajada se puso en contacto con los familiares de los secuestrados para informarles de la situación. Los dos rusos serán trasladados este mismo sábado a la capital, Jartum.

"En la tarde del 5 de junio los ciudadanos rusos Mijail Antiufeev y Sergei Cherepanov, secuestrados en la provincia sudanesa de Darfur el 29 de enero, han sido puestos en libertad", explica el Ministerio en un comunicado oficial.

La primera noticia del secuestro surgió a principios de febrero, cuando UTair informó de que los dos rusos fueron secuestrados a punta de pistola cuando se desplazaban en un minibús de UNAMID. El Gobierno sudanés aseguró entonces que el secuestro no tenía motivos políticos.