Libia organizará una serie de consultas ciudadanas para tratar de superar la crisis política

Libia, marcada por la fragmentación siete años después de la intervención
REUTERS
Publicado 04/04/2018 17:23:13CET

Las reuniones comenzarán este jueves y buscarán recabar las opiniones de los residentes sobre los temas más polémicos

TÚNEZ, 4 Abr. (Reuters/EP) -

Libia celebrará en las próximas semanas una serie de consultas abiertas a los ciudadanos con el apoyo de Naciones Unidas para tratar de superar la crisis política que vive el país desde hace años y preparar el terreno para la celebración de unas nuevas elecciones,

Las primeras reuniones abiertas a los ciudadanos libios tendrán lugar en la ciudad de Benghazi, en el este del país, y en Zuwara, en el extremo occidental, este jueves. En las próximas semanas se han convocado más de 20 reuniones, cinco de las cuales se celebrarán en el sur de Libia, una zona marginada por el dominio de las ciudades costeras.

En estos encuentros, los ciudadanos estarán invitados a exponer sus opiniones sobre temas que generan división como el gasto de los beneficios del petróleo, las competencias del futuro gobierno o el desarme de las milicias que siguen activas.

Las opiniones de los ciudadanos servirán para impulsar un proceso de "conferencia nacional" promovido por el enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Ghassan Salamé, para allanar el camino para celebrar elecciones a finales de 2018.

Salamé ha estado intentando cerrar un acuerdo para la aprobación de una constitución y de nuevas leyes electorales pero los esfuerzos para remodelar el Gobierno de Unidad Nacional respaldado por la ONU y con sede en Trípoli no han tenido resultados.

Desde las disputadas elecciones celebradas en 2014, las divisiones políticas y los enfrentamientos entre facciones y milicias se han sucedido en el oeste y el este del país. El Gobierno de Trípoli, que está apoyado por Naciones Unidas, es rechazado por sus rivales asentados en el este del país.

Antes de las primeras elecciones tras la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2012 también se celebraron consultas públicas en Libia pero los encuentros de este año van a ser de mayor escala. Naciones Unidas ha encargado al Centro por el Diálogo Humanitario (HD), un grupo de resolución de conflictos, que organice las consultas ciudadanas.

"Estamos intentando llegar a tantos libios como sea posible en muchas ciudades diferentes para conocer sus opiniones y perspectivas", ha explicado el director del Programa para Libia del HD, Chris Thornton.

"La idea es hacer que las instituciones y procesos existentes sean más efectivos y tengan más información sobre las opiniones de los ciudadanos libios", ha señalado. Los ciudadanos podrán remitir sus opiniones por correo electrónico en sus comunidades, con la idea de generar así "un efecto bola de nieve" en la participación, ha explicado Thornton.

Salamé afirmó la semana pasada que la conferencia nacional, un proceso de abajo a arriba que ya ha incluido el diálogo con las milicias, los seguidores del fallecido Gadafi y miembros de Hermanos Musulmanes, podría dar lugar a una serie de recomendaciones para el futuro del país y para superar la actual coyuntura.