Libia planea reabrir el aeropuerto de Trípoli en un plazo máximo de dos días tras los últimos combates

Aeropuerto de Trípoli
REUTERS / ISMAIL ZETOUNI
Publicado 05/09/2018 17:26:26CET

TRÍPOLI, 5 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno de unidad de Libia ha afirmado este miércoles que planea reabrir en el plazo máximo de dos días el aeropuerto de Mitiga, cerrado el viernes a causa de los enfrentamientos entre diversos grupos armados en la capital del país, Trípoli.

"Esperamos reiniciar los trabajos en el aeropuerto de Mitiga en un plazo de entre 24 y 48 horas", ha dicho Milaad Matuq, ministro de Transportes del Ejecutivo, respaldado por Naciones Unidas. "Depende de la estabilidad de la seguridad", ha señalado.

Las declaraciones de Matuq han llegado un día después de que la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) anunciara un alto el fuego, tras de la muerte de más de 50 personas, entre ellas más de 20 civiles, en los combates de los últimos días.

"Se ha alcanzado y firmado un alto el fuego para poner fin a todas las hostilidades, proteger a los civiles y salvaguardas las propiedades públicas y privadas", dijo la misión a través de un mensaje en su cuenta oficial en Twitter.

Gracias a este pacto, también se reabrirá el aeropuerto de Mitiga, cerrado desde el viernes, según Naciones Unidas, que ha difundido imágenes de un encuentro al que ha asistido el enviado especial de la organización internacional, Ghasán Salamé.

"Hoy no hemos intentado arreglar todos los problemas de seguridad de la capital libia, sino acordar un marco más amplio para comenzar a resolver estas cuestionas", dijo Salamé durante el encuentro, habida cuenta de que ni siquiera está claro cómo llegará a implantarse el acuerdo de este martes.

Libia vive sumida en el caos desde al caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 y no existen unas fuerzas de seguridad capaces de mantener un mínimo de estabilidad. Las distintas facciones han rechazado los reiterados llamamientos a deponer las armas y el Gobierno de unidad que apoya la ONU, con sede en Trípoli, apenas tiene poder.

Contador