El primer ministro afirma que todos los involucrados en el ataque contra el consulado de EEUU serán castigados

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2012 4:10

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Libia, Mustafá Abu Shagur, ha subrayado este jueves que todas aquellas personas involucradas en la muerte del embajador estadounidense en el país, Christopher Stevens, serán capturadas y castigadas, al tiempo que ha definido el asalto al consulado del país norteamericano en la ciudad de Benghazi (este) como "un ataque contra Estados Unidos, Libia y la gente libre de todo el mundo".

El ataque al consulado comenzó a última hora del martes, cuando un grupo de milicianos se concentró a sus puertas para protestar por la película 'La inocencia de los musulmanes', que hace una parodia del profeta Mahoma, una figura sagrada para el Islam, que termina convertido en un personaje mujeriego, un loco y un falso musulmán.

Los manifestantes intentaron asaltar la representación estadounidense, por lo que las fuerzas de seguridad libias y los guardias de seguridad estadounidenses intervinieron para evitarlo, dando lugar a un enfrentamiento que se extendió a los alrededores y que se prolongó durante horas.

La película, de producción estadounidense y egipcia, ha suscitado protestas similares frente a la Embajada del país norteamericano en El Cairo durante tres días consecutivos, dejando decenas de heridos, y frente a la sede diplomática en Saná, donde se ha saldado con al menos cuatro muertos y 44 heridos.

Rindiendo tributo a Stevens, Abu Shagur le ha descrito como "un querido amigo", tanto personal como del país, y ha recalcado que "jugó un papel central ayudando a la revolución", en referencia al levantamiento contra el exlíder libio Muamar Gadafi, quien falleció a manos de los rebeldes en octubre de 2011.

En este sentido, el jefe de Estado libio --quien fue elegido jefe del Gobierno libio este miércoles en sesión parlamentaria con un total de 96 votos, frente a los 94 apoyos conseguidos por Mahmud Jibril, que fue el primer ministro en el Gobierno provisional libio-- ha dicho que Stevens estuvo en Benghazi durante la revolución y que fue "muy práctico" con su apoyo. "Los hombres y mujeres que trabajaban en el consulado estadounidense fueron aliados en nuestra lucha por la libertad y la democracia", ha agregado.

Abu Shagur ha expresado también sus "condolencias más profundas a los familiares, amigos y colegas de los que perdieron la vida en la noche del martes, y a todos los estadounidenses en general", según ha informado el diario 'The Libya Herald'. Además de Stevens, en el ataque al consulado murieron el experto en tecnologías de la información Sean Smith y el ex Navy SEAL Glen Doherty, así como un cuarto estadounidense que aún no ha sido identificado.

"Nunca hay justificación para un acto de este tipo. Estas acciones van contra las bases de una Libia libre, de la democracia y del Islam. Son lamentables", ha valorado. Asimismo, ha argumentado que la revolución no estará completa "hasta que las instituciones estatales sean fuertes, las armas pesadas estén en manos del Gobierno y las calles sean seguras para todos, los libios y los invitados".

DESCONTROL DE LAS MILICIAS

El Ejecutivo libio trata de imponer su autoridad y limitar el poder que siguen ostentando en determinadas zonas las milicias que, en 2011, contribuyeron a la caída de Gadafi. Dentro de las iniciativas para lograr la integración, las autoridades han promovido la adhesión de los antiguos combatientes en las nuevas fuerzas de seguridad, propuesta que ha sido rechazada en muchos casos por las milicias, que tienen elevadas exigencias o se niegan a perder la cuota de poder conseguida durante el levantamiento.

Pese a ello, Abu Shagur ha recalcado que uno de sus principales objetivos será mejorar la seguridad en el país y controlar las armas que están fuera de control en estos momentos. "Vamos a trabajar duramente para configurar nuestra Policía y nuestro Ejército y vamos a permitir a la gente joven, especialmente a los revolucionarios (...) una oportunidad para entrar en las fuerzas de seguridad", ha dicho.

"Tenemos que hacer frente a estas milicias porque algunas de ellas no tienen nada que ver con la revolución y están conformadas por criminales. Debemos desmantelarlas", ha puntualizado durante una entrevista concedida a la agencia británica Reuters.

Por otra parte, ha mostrado su "preocupación" por el ataque contra el consulado estadounidense y ha manifestado que ha mantenido varias reuniones con diplomáticos extranjeros tras el mismo. "Les hemos asegurado que vamos a hacer todo lo posible para protegerles y hemos incrementado la presencia policial alrededor de las embajadas. Ellos nos han indicado que estarán aquí para mantener su apoyo a Libia", ha dicho.