Actualizado: jueves, 28 diciembre 2017 2:52

MISRATA (LIBIA), 28 Dic. (Reuters/EP) -

Libia ha trasladado este miércoles a Guinea por vía aérea a 142 migrantes en situación irregular con la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), según han informado fuentes oficiales.

La OIM ha trasladado a los migrantes guineanos desde dos ciudades en el oeste del país hasta Misrata, donde han embarcado en un avión con destino a la capital de Guinea, Conakry.

El número de migrantes en centros de detención en Libia ha aumentado drásticamente este año después de que grupos armados cerraran la ruta por mar hacia Italia desde Sabraza, en el marco de un acuerdo internacional.

Este mismo miércoles, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha confirmado la llegada a Italia de 162 refugiados de Eritrea, Etiopía, Somalia y Yemen desde Libia.

La agencia internacional ha detallado que el grupo, que incluye a niños no acompañados, fue evacuado el 22 de diciembre en dos aviones militares italianos.

"Por primera vez, hemos podido evacuar refugiados vulnerables directamente de Libia a Italia. Esto es realmente innovador y un acontecimiento muy bienvenido que no podría haber sucedido sin el firme compromiso de las autoridades italianas y el apoyo del Gobierno libio", ha dicho Vincent Cochetel, enviado especial de ACNUR para la Situación del Mediterráneo Central.

"Esperamos que otros países sigan el mismo camino", ha agregado.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) afirmó a principios de diciembre que el plan de la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) para evacuar migrantes subsaharianos de Libia "terminará como un mecanismo de deportaciones en masa" si no se analizan las necesidades de los solicitantes de asilo.

"Los planes que priorizan por encima de todo el regreso 'voluntario' de personas atrapadas en Libia a su país de origen sin un sistema efectivo para comprobar y satisfacer las necesidades de asilo y ofrecer más lugares de reasentamiento terminarán como un mecanismo de deportación en masa, cubierto con una hoja de parra humanitaria", dijo el director de AI para Europa, John Dalhuisen.

La UE, la UA y Naciones Unidas acordaron la creación de un grupo de trabajo para "salvar y proteger las vidas de los inmigrantes y refugiados", especialmente los que se encuentran atrapados en Libia, y "acelerar" sus retornos voluntarios a sus países de origen o su acogida, en el caso de que necesiten protección internacional.

Más noticias

Leer más acerca de: