El líder de Ansar al Sharia podría haber muerto tras un bombardeo ejecutado la semana pasada en Benghazi

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 22:47

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de la formación islamista libia Ansar al Sharia, que juró lealtad al grupo extremista Estado Islámico, podría haber muerto tras un bombardeo ejecutado la semana pasada en la localidad de Benghazi, según fuentes anónimas citadas por el diario 'The Libya Herald'.

En base a estas informaciones, Mohammed al Zahawi habría fallecido el jueves de la semana pasada en un hospital de Turquía, a donde fue trasladado tras recibir atención médica durante dos días en Ajdabiya.

Estas fuentes aseguran que el cadáver de Al Zahawi fue trasladado hace cuatro días a la localidad de Misrata, donde habría sido enterrado. El grupo no se ha pronunciado por el momento acerca de estas informaciones.

Al Zahawi ha sido el líder del grupo yihadista desde su creación en 2012, inicialmente como una organización con fines humanitarios que empezó a recurrir a la violencia para imponer un emirato islámico en el este del país. El líder islamista fue dado por muerto en junio, si bien posteriormente se confirmó que había sobrevivido tras resultar herido en el cuello.

El grupo declaró en agosto un emirato islámico en Benghazi tras arrebatar el control de la ciudad a las fuerzas de seguridad libias, lo que fue rechazado por el general renegado Jalifa Haftar, que encabeza una operación contra la formación en la ciudad y que aseguró que no todo Benghazi había caído en manos de la milicia.

Ansar al Sharia está catalogado por Washington como una organización terrorista y ha sido acusado del asalto al Consulado estadounidense en Benghazi en 2012. Cuatro norteamericanos murieron en este ataque, incluido el entonces embajador, Christopher Stevens.

La declaración de Ansar al Sharia se produjo tras meses de enfrentamientos y un mes después de que el Estado Islámico --antiguo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS)-- anunciara la creación de un califato islámico en los territorios que controla en Irak y Siria.

Los intensos enfrentamientos en Benghazi, la segunda ciudad más importante del país, y los registrados entre milicias rivales por el control de la capital, Trípoli, han sumido al país en un caos con las semanas más violentas desde la caída en 2011 del régimen que lideraba el coronel Muamar Gadafi, capturado y ejecutado en Sirte en octubre de ese año.

Leer más acerca de: