El líder de la comunidad chií de Bahréin es trasladado a Londres para recibir tratamiento médico

El líder chií bahteiní Isa Qassim
HAMAD I MOHAMMED / REUTERS - Archivo
Actualizado: lunes, 9 julio 2018 15:41

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jeque Isa Qassim, líder religioso de la comunidad chií de Bahréin, ha abandonado este lunes el país con destino a Londres para recibir tratamiento médico ante el deterioro de su salud, según han informado sus asesores.

El equipo médico de Qassim ha desvelado en un comunicado que había pedido su "traslado inmediato a un hospital competente" después de que "hubiera consenso sobre la necesidad de tomar rápidamente las medidas necesarias para evitar un deterioro de su estado", según ha informado el portal local de noticias Bahrain Mirror.

"Su eminencia ha sido trasladada en ambulancia del hospital en el que recibía tratamiento al Aeropuerto Internacional de Bahréin para su traslado a Reino Unido, un destino especificado por los médicos como la opción apropiada desde el punto de vista médico para su estado", ha agregado.

El ministro de Trabajo de Bahréin, Mayid al Alaui, desveló el viernes que el rey, Hamad bin Isa al Jalifa, había ordenado que se "facilitara" el viaje de Qassim. El mensaje de Al Alaui fue 'retuiteado' por el ministro de Exteriores, Jalid al Jalifa.

Las autoridades bahreiníes revocaron la nacionalidad a Qassim el 20 de junio de 2016 por la recaudación del Jums, un impuesto islámico obligatorio entre la comunidad chií del país, que denuncia constantes represiones por parte de las autoridades suníes.

El país atraviesa un momento de gran tensión, en medio del aumento de la represión contra la oposición por parte de las autoridades, entre ellas la suspensión de partidos opositores y la condena contra líderes de la oposición y activistas.

Bahréin, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente las protestas prodemocráticas de 2011. En dicho contexto, impuso la Ley de Seguridad Nacional en marzo de ese año, lo que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas.

La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de cien personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

Desde el inicio de las manifestaciones, cientos de personas han sido condenadas a penas de cárcel por su presunta pertenencia a organizaciones terroristas, así como por participar en manifestaciones o disturbios.

Leer más acerca de: