La líder del DUP cree que no habrá acuerdo en Irlanda del Norte "en las próximas semanas o meses"

Arlene Foster
REUTERS / STRINGER .
Publicado 08/03/2018 16:01:24CET

LONDRES, 8 Mar. (Reuters/EP) -

La líder del Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte, Arlene Foster, ha reconocido este jueves que hay "pocas perspectivas" de que se pueda conformar un nuevo Gobierno "en las próximas semanas o meses", por lo que seguirá recayendo en Londres la toma de decisiones clave para el territorio.

El DUP y el Sinn Féin no han logrado ponerse de acuerdo para la reedición de su pacto gubernamental, un aspecto clave del acuerdo de paz de 1998, después de las elecciones legislativas de marzo de 2017. "Durante los últimos 13 meses hemos sido incapaces de formar Gobierno. Lo lamento mucho", ha reconocido Foster ante las Cámaras de Comercio en Londres.

No obstante, ha expresado su rechazo "en los términos más rotundos" a las advertencias de quienes temen un resurgimiento de la violencia en Irlanda del Norte por la falta de un Ejecutivo con plenas funciones, como si fuese "una fórmula de regateo en el proceso negociador". "Es un insulto al pueblo norirlandés", ha añadido, propio de "personas con poco conocimiento" histórico.

Foster, cuyo partido respalda en Londres al Ejecutivo de Theresa May, también se ha pronunciado sobre la propuesta de la UE de dejar a Irlanda del Norte dentro de la unión aduanera en caso de que no haya un acuerdo específico sobre la frontera tras el Brexit. Para la dirigente norirlandesa, se trata de "un acto de mala fe" por parte de Bruselas.

"El borrador de la Comisión (Europea) es del todo inaceptable y representa un acto de mala fe en relación a los retos a los que se enfrenta la frontera", ha añadido Foster, en alusión al límite con Irlanda. Las partes coinciden al menos en la necesidad de evitar la denominada 'frontera dura'.