El líder de Al Fatá critica la resolución de la ONU sobre Palestina

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2014 19:47


MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder encarcelado de Al Fatá, Marwan Barghouthi, ha criticado este lunes por su falta de contundencia el nuevo borrador para el reconocimiento del Estado Palestino que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) tiene previsto remitir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En una carta enviada a la agencia de noticias Maan desde la cárcel, Barghouthi ha afirmado que la resolución de la ONU es una "vuelta atrás injustificada". Además, ha asegurado "que tendrá un impacto negativo en la posición palestina".

El líder de Al Fatá ha asegurado que siempre ha pedido que se lleve la cuestión palestina ante la ONU para obtener una resolución del Consejo de Seguridad, pero sin que ninguna proposición menoscabe los principios nacionales inalienables.

Barghouthi ha exigido a los líderes del Gobierno palestino que revisen exhaustivamente el borrador de la resolución y lo enfoquen en la expansión de los asentamientos israelíes, la cuestión de Jerusalén, los prisioneros y el bloqueo de Gaza.

La resolución contempla puntos como "las amenazas israelíes contra el pueblo palestino, la constante expansión de los asentamientos israelíes y la ocupación de Jerusalén Este y la decisión de la Corte Internacional de Justicia contra el muro de separación israelí", ha explicado al Maliki.

Además, ha alertado de que cualquier intercambio de terreno debilitaría el derecho de autodeterminación y de que ser un Estado soberano en tierra ocupada serviría para legalizar los asentamientos, que deben ser considerados crímenes de guerra.

A su juicio, también debe reclamar Jerusalén Este como capital del Estado de Palestina e insistir en el derecho a regresar de los refugiados a sus casas de Israel, en línea con la resolución 194 de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Barghouthi, encarcelado por sus acciones durante la Segunda Intifada, también ha criticado que la resolución no trate el tema de los detenidos. "Aunque los prisioneros no es parte de los temas principales, cualquier resolución debe asegurar que la liberación de los prisioneros es un derecho absoluto y una precondición para la paz", ha dicho.

Por otro lado, el borrador debe incluir también la reclamación del fin del "asedio" impuesto a Gaza, especialmente tras las masacres del verano de 2014. "Tenemos que dejar de negociar en nuestra contra", ha asegurado.

Barghouthi, figura destacada de Al Fatah, cumple cadena perpetua por pertenencia a israelíes. Fue arrestado en 2002 y condenado dos años después.

Leer más acerca de: