El líder de Al Fatá en Líbano reconoce que han perdido el control de los campos de refugiados palestinos

Actualizado: domingo, 23 febrero 2014 14:02

JERUSALÉN, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder del Movimiento Al Fatá en Líbano, Muneer Maqdah, ha reconocido que su partido y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en general han perdido el control de los campos de refugiados palestinos instalados en Líbano.

El mensaje de grupos yihadistas y radicales islámicos suníes ha calado entre la población palestina afincada en Líbano, la mayoría descendientes de los palestinos expulsados de sus hogares en 1948, cuando se fundó el Estado de Israel. Uno de los suicidas que perpetró el atentado contra el centro cultural iraní del sur de Beirut era palestino.

Las autoridades libanesas pidieron entonces a la OLP medidas para "evitar un agravamiento" que pudiera tener "impacto negativo" en los campos de refugiados y en el conjunto de Líbano, ha explicado Maqdah en una entrevista con la agencia de noticias palestina Maan.

Técnicamente, los campos palestinos se encuentran bajo administración de la OLP desde el acuerdo suscrito en 1969 con las autoridades libanesas, por lo que el Ejército del país se abstiene en circunstancias normales de intervenir en estos campos, dedicados esencialmente a gestionar el tráfico rodado.

Maqdah ha explicado que la gran mayoría de los 2.000 soldados de seguridad que había desplegados en los campos se han integrado en las fuerzas de seguridad palestinas, en Cisjordania, por lo que ahora apenas quedan 70 soldados de la OLP en Líbano.

En la actualidad viven unos 400.000 palestinos en los campos de refugiados de Líbano, sin derecho a la propiedad ni a trabajar y sometidos a estrictas leyes que les impiden obtener la nacionalidad libanesa. Unos 800.000 palestinos huyeron durante la guerra de 1948 y sus descendientes ahora suman unos 5 millones, la mayoría asentados como refugiados en países árabes de la región.