Actualizado: lunes, 6 noviembre 2017 7:37

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder del grupo leal a Estado Islámico en Somalia, el jeque Abdulkadir Mumin, habría sobrevivido a los bombardeos llevados a cabo el viernes por Estados Unidos en Puntlandia (norte), según el presidente de la región, Abdiweli Mohamed Alí.

"Ellos (Estados Unidos) atacaron a los que crean problemas y a su principal líder, Abdulkadir Mumin. Le buscaban", ha dicho, en declaraciones a la emisora estadounidense Voice of America. "Según la información que tengo, sigue vivo. No está muerto", ha agregado.

Alí ha indicado que Washington no ha compartido información de Inteligencia con la región semiautónoma al respecto, agregando que las informaciones con las que cuenta han sido facilitadas por los servicios de Inteligencia de Puntlandia.

Fuentes de Inteligencia somalíes han señalado que alrededor de 20 yihadistas habrían muerto en los bombardeos, manifestando que es "probable" que Mumin haya sobrevivido. "O no estaba en las cuevas o se falló. Es probable que esté vivo", han resaltado.

Con estas operaciones, Estados Unidos parece responder a los supuestos intentos de Estado Islámico para aumentar el reclutamiento en territorio somalí, si bien los expertos han asegurado que la organización aún no se acerca a los niveles de la milicia islamista Al Shabaab, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda.

La rama somalí de Estado Islámico surgió en octubre de 2015 después de que un grupo de milicianos de Al Shabaab se escindiera de la milicia y ha reclutado miembros en el este de Puntlandia, de donde es originario el clan de Mumin.

Desde su deserción y jura de lealtad al grupo yihadista, el grupo de Mumin ha reclamado la autoría de alrededor de una decena de atentados de pequeña escala en Somalia, incluidos cuatro en lo que va de año en Puntlandia.

El principal ataque llevado a cabo por el grupo tuvo lugar en octubre de 2016, cuando sus miembros se hicieron con la localidad de Qandala tras expulsar a las fuerzas de Puntlandia, manteniéndola bajo su control durante 40 días.

Pese a que Mumin a jurado lealtad al líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, éste no ha respondido ni le ha nombrado como persona al cargo de la rama de la formación extremista en el país.

Más noticias

Leer más acerca de: