El líder de los huthis dice que el grupo seguirá desarrollando sus capacidades militares

Discurso del líder huthi, Abdulmalik Badredin al Huthi
REUTERS / KHALED ABDULLAH - Archivo
Publicado 13/04/2018 21:46:28CET

DUBÁI, 13 Abr. (Reuters/EP) -

El líder de los rebeldes huthis, Abdul Malik al Huthi, ha afirmado este viernes que el grupo seguirá desarrollando sus capacidades militares, en el marco del incremento del aumento de los ataques con proyectiles contra Arabia Saudí.

"Mientras la agresión continúe, nuestras capacidades militares seguirán creciendo y desarrollándose", ha dicho en un discurso emitido por la cadena de televisión Al Masirah, vinculada al grupo.

Durante la jornada, la Fuerza Aérea de Arabia Saudí ha asegurado haber interceptado un nuevo misil balístico disparado supuestamente por los huthis desde Yemen contra la provincia de Jizán (suroeste), según los medios locales.

Las autoridades saudíes interceptaron el jueves otro proyectil disparado contra esta provincia, mientras que el miércoles interceptaron tres misiles balísticos disparados presuntamente por los rebeldes huthis.

También durante la jornada del miércoles, el Ejército saudí derribó un dron de los huthis en el aeropuerto internacional de la ciudad de Abha, en el sur del país.

Previamente, los huthis habían informado horas antes de que habían atacado con un dron una instalación de la petrolera Aramco en la provincia de Jizán, si bien la empresa ha asegurado que sus instalaciones funcionan con normalidad.

En las últimas semanas, los rebeldes huthis han disparado desde Yemen varios misiles contra suelo saudí en respuesta a los bombardeos aéreos que la coalición militar que encabeza Riad en apoyo del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi ha venido llevando a cabo en el país desde marzo 2015.

Desde entonces, la coalición ha llevado a cabo centenares de bombardeos contra las posiciones del grupo --respaldado por Irán--, en un conflicto que ha causado la murete de 10.000 personas y ha dejado más de tres millones de desplazados.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió la semana pasada a las partes enfrentadas en Yemen que busquen una solución política que ponga fin a un conflicto que se encuentra ya en su cuarto año y que ha dejado a 22 millones de personas necesitadas de ayuda, lo que constituye la mayor crisis humanitaria actual.

Contador