El líder de los huthis subraya que el grupo busca un traspaso de poderes pacífico

Publicado 28/01/2015 3:45:48CET

SANÁ, 28 Ene. (Reuters/EP) -

El líder de la milicia chií yemení huthi, Abdelmalek al Huthi, ha subrayado este martes que su formación busca un traspaso de poderes pacífico tras la dimisión la semana pasada del presidente, Abd Rabbu Mansur Hadi, al tiempo que ha solicitado a todas las facciones que trabajen para encontrar una solución a la crisis.

"Estamos buscando un traspaso de poderes pacífico basado en la asociación. Dejemos que todo el mundo coopere en lugar de enfrentarnos y discutir", ha agregado, en un discurso difundido por la cadena de televisión Al Masirah, vinculada al grupo.

Así, ha advertido contra permitir que el país sea arrastrado al colapso y ha recalcado que las consultas entre las formaciones políticas están en marcha bajo los auspicios de Naciones Unidas.

Los huthis han liberado este mismo martes director del gabinete presidencial, Ahmed Awad bin Mubarak, quien fue secuestrado por la milicia el 17 de enero, un gesto que ya ha sido aplaudido por el Gobierno y por la ONU.

Bin Mubarak fue secuestrado la semana pasada en medio de la crisis política que vive el país. Su captura provocó enfrentamientos entre los huthis y la guardia presidencial de Hadi, quien finalmente presentó su renuncia junto a la de todo su gabinete.

Su liberación ha llegado después de un cruce de mensajes de responsables huthis y del Gobierno yemení sobre su entrega a un líder tribal en la provincia de Shabwa, su región natal.

Los huthis capturaron a Mubarak cuando el presidente del país anunció una nueva Constitución que daría más competencias a las autoridades regionales. El grupo rechazó el plan de inmediato y aseguró que solo serviría para dividir más el país y obstruir el acuerdo de reparto de poder que firmaron en septiembre de 2014.