Un líder islamista ugandés huye de su bastión en el este de República Democrática del Congo

Actualizado: martes, 22 abril 2014 19:44

KAMPALA, 22 Abr. (Reuters/EP) -

El líder del grupo islamista ugandés ADF-NALU, Jamil Mukulu, ha huido de su feudo en la parte este de República Democrática del Congo a otro país a raíz de las últimas ofensivas militares, en las que se han destruido varios campamentos rebeldes, según ha informado este martes el Ejército de Uganda.

El ADF-NALU aglutina a una serie de grupos contrarios al Gobierno ugandés y opera desde las montañas del este de la RDC desde su expulsión a mediados de la pasada década. Las autoridades sospechan que cuenta con unos 1.400 combatientes en sus filas.

El Gobierno congoleño lanzó en diciembre --con el apoyo de fuerzas de la ONU-- una ofensiva militar contra la milicia y, según el portavoz militar Ronald Kakurungu, estas operaciones han derivado en la huida de Mukuli. "Ya no está en el este de República Democrática del Congo", ha informado, en declaraciones a Reuters.

En este sentido, Kukurungu ha explicado que la milicia "ha comenzado a sentir presión" y ha recurrido a "aliados internacionales" para poder evacuar a Mukuli "a otro país". El portavoz ugandés no ha aclarado quiénes habrían facilitado esta huida ni el destino del líder miliciano.

Sobre los resultados de la ofensiva, Kukurungu ha destacado que "el ADF ha perdido gran cantidad de armamento". Además, los rebeldes se han quedado sin suministro de comida y entre los milicianos ha cundido el "desorden", ha añadido.

Las autoridades han culpado a las milicias islamistas de secuestros y ataques contra civiles en el último año, incluido un asalto en Navidad cerca de la localidad congoleña de Beni y en el que fallecieron unos 40 civiles.