El líder de la junta llama a Tailandia a pasar página del golpe militar

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 13:00

BANGKOK, 22 Ago. (Reuters/EP) -

El líder de la junta militar tailandesa, Prayuth Chan Ocha, ha abogado este viernes en un discurso a la nación por pasar página al golpe que él mismo encabezó el pasado mes de mayo y ha dicho que asume la "responsabilidad" de esta acción, sin saber "si fue buena o mala" para el país.

Un día después de ser designado primer ministro por el Parlamento que su propia junta había designado, Prayuth ha pronunciado un discurso de 90 minutos en el que ha dicho "asumir responsabilidades" por lo ocurrido en los últimos meses. "Que otros asuman las suyas", ha apostillado, sin citar a nadie.

Para el general, "no tiene sentido decir si el golpe fue bueno o malo". En este sentido, ha alegado que en ningún momento ha calificado sus acciones de "correctas o incorrectas", sino que se limitó a hacer lo que consideró que tenía que hacer.

Prayuth, que en ningún momento ha hecho mención a su nombramiento como primer ministro, también se ha referido a lo largo de su discurso a temas nacionales como la venta ilegal de marfil o el tráfico de personas en la industria pesquera.

El Ejército perpetró el 22 de mayo un golpe de Estado tras meses de protestas políticas y, desde entonces, permanece en el poder. La 'hoja de ruta' diseñada por Prayuth contempla la designación de un consejo que supervise las reformas, la creación de un gobierno interino y la celebración de elecciones a finales del año 2015.