El líder de las juventudes del SPD espera que los militantes rechacen la gran coalición

La canciller alemana, Angela Merkel
GREGOR FISCHER/DPA / GREGOR FISCHER - Archivo
Publicado 02/03/2018 19:44:06CET

BERLÍN, 2 Mar. (Reuters/EP) -

El líder de las juventudes del Partido Socialdemócrata alemán (SPD),Kevin Kuehnert, se ha mostrado optimista ante la idea de una mayoría militante que vote en contra de la alianza con los conservadores de la canciller, Angela Merkel, según ha declarado a Reuters este viernes.

El resultado de la votación interna del SPD se anunciará el domingo, más de 5 meses después de unas elecciones presidenciales nada concluyentes. La mayor potencia económica europea se enfrentará a nuevas elecciones o a un Gobierno en minoría si los militantes del SPD rechazan la gran coalición con Merkel.

Kuehnert ha estado haciendo campaña contra la gran coalición, que llegó al poder en 2013. El líder de las juventudes del SPD ha dicho que sus encuentros con los militantes le han hecho ser optimista ante la posibilidad de un 'no' ganador. "Soy optimista porque podemos ganar la votación", ha declarado en una entrevista en Berlín.

"Hay una oposición importante a la gran coalición dentro del SPD", ha dicho Kuehnert. No todos los militantes que rechazan la coalición votarán 'no' pero "los votos en contra podrían llegar al 50 por ciento o más. El recuento de votos será apasionante", ha comentado.

El acuerdo de coalición entre los conservadores y el SPD fue "resultado de una negociación aceptable", ha dicho el líder de las juventudes socialdemócratas, añadiendo además que su partido consiguió únicamente el 20,5 por ciento de los votos en las elecciones de 2017 -- su peor resultado electoral.

Al igual que el SPD, los conservadores sufrieron su peor resultado en las elecciones de septiembre -- una señal evidente de que los votantes no quieren otra gran coalición, ha afirmado Kuehnert.

¿UNA COALICIÓN INESTABLE?

La posibilidad de nuevas elecciones o un gobierno en minoría ha inquietado a un país que se enorgullece de su gran estabilidad. Si los miembros del SPD votan 'no', probablemente el Ejecutivo gobierne por su cuenta, ha dicho Kuehnert.

"Podremos lidiar con ello. Si ocurre me gustaría que el SPD juegue un papel constructivo y coopere con el gobierno en minoría", ha añadido. El líder de las juventudes del SPD ha afirmado que se mantendrá crítico con la gran coalición aunque la votación dé la mayoría al 'sí'

"El trabajo de las juventudes se centrará en controlar a los conservadores para que no rompan el acuerdo de coalición o dejen de tratar cuestiones importantes", ha dicho añadiendo que el SPD abandonaría el Gobierno si eso ocurre.