El líder del M5S asegura que prepara propuestas para intentar acordar un Gobierno con otros partidos

Luigi di Maio, líder del M5S
REUTERS / ALESSANDRO BIANCHI - Archivo
Publicado 09/03/2018 19:54:55CET

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder del Movimiento 5 Estrellas de Italia, Luigi Di Maio, ha asegurado este viernes que su partido está preparando propuestas para presentarlas a otros partidos, en un intento de encontrar puntos de acuerdo para formar Gobierno.

En una entrevista al diario local 'Corriere della Sera', Di Maio ha resaltado que "va en favor de los intereses de los ciudadanos hablar de estos asuntos con otras fuerzas políticas y puntos del programa para cambiar su vida a mejor".

"Las otras fuerzas políticas nos han dicho cuáles son sus puntos y ahora los estamos discutiendo por el bien de los ciudadanos y no para repartirnos los cargos", ha sostenido.

Asimismo, ha recordado que su partido "fue votado por casi once millones de italianos", al tiempo que ha subrayado que "siente personalmente la responsabilidad" de esta situación.

"Por nuestra parte, haremos todo lo posible para garantizar que el país cuenta con un Gobierno", ha manifestado, antes de advertir de que una repetición de las elecciones por falta de acuerdo haría "pagar caro a los partidos por su irresponsabilidad".

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, aprovechó el jueves su discurso con motivo del Día de la Mujer para pedir "responsabilidad" a los partidos políticos tras el resultado de las elecciones del domingo.

"Todavía necesitamos y necesitaremos, y esto vale para todos, esta actitud, el sentido de responsabilidad de saber poner en el centro el interés general del país y de sus ciudadanos", enfatizó el jefe de Estado, que tiene la encomienda de encargar la formación de gobierno al candidato que considere que tiene más opciones de lograr la mayoría necesaria.

Las elecciones del domingo en Italia han dejado un panorama incierto, toda vez que el Movimiento 5 Estrellas (M5S), que fue la fuerza más votada, y la coalición de centro-derecha, la alianza con más votos, no han logrado superar el umbral del 40 por ciento necesario para obtener la mayoría para gobernar.

Tanto Di Maio como el líder de la Liga, Matteo Salvini, cuyo partido fue la fuerza más votada dentro de la coalición del centro-derecha por delante del partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia, han reivindicado su derecho de ser primer ministro. Sin embargo, para ello necesitarán el respaldo de otras formaciones, algo que por ahora no parece factible.