El líder de la milicia Ninja exige una comisión para "corregir" el acuerdo de alto el fuego en República del Congo

Publicado 29/12/2017 6:27:19CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder de la milicia Ninja de República del Congo, pastor Ntumi, ha exigido este jueves la creación de una comisión para "corregir" el acuerdo de alto el fuego firmado la semana pasada entre el grupo y el Gobierno del país africano.

En su mensaje, recogido por la emisora Radio France Internacionale, el líder de la milicia ha dicho que tiene "grandes preocupaciones" sobre el texto, asegurando que no le fue presentado antes de su firma.

Así, no ha dicho rechazar el acuerdo, negociado entre representes del Gobierno y un representante del grupo armado, destacando que "toma nota de la voluntad de las dos partes de acabar con la crisis, juzgando necesario poner fin a las hostilidades".

"Hay que tener en cuenta el hecho de que el texto antes de su firma no nos fue facilitado y que tenemos grandes preocupaciones, por lo que exigimos la creación de una comisión mixta y paritaria de trabajo", ha recalcado.

"Esta comisión tendrá la vocación de revisar y corregir el cuerpo del texto teniendo en cuenta los siguientes puntos: arreglo político de la situación bajo observación internacional, retirada de las órdenes de arresto, adopción de una ley de amnistía general, reinserción política y socioeconómica (de los milicianos), retirada de las tropas de las zonas donde no tenían presencia antes de la guerra, liberación de todos los presos políticos, apoyo multisectorial a las poblaciones afectadas en la región de Pool, y organización de un diálogo nacional inclusivo bajo observación internacional", ha dicho.

Por último, el líder de la milicia Ninja ha manifestado que "el camino de la paz será positivo si todos se suman a él de forma sincera".

El acuerdo de paz entre las dos partes fue firmado por el asesor de seguridad del Ministerio del Interior, François Ndé, y el representante del pastor Ntumi, Jean Gustave Ntondo. "Hoy es un gran día para los congoleños. Este es el día en que firmamos el acuerdo de cese de las hostilidades", dijo Ntondo.

Frederic Bintsamou, más conocido como pastor Ntumi, ha luchado contra el actual presidente del país, Dennis Sassou-Nguesso, durante y después de la guerra civil de 1997. Los rebeldes Ninja de Ntumi se han enfrentado con el Gobierno de Congo desde 2002.

El Gobierno ha responsabilizado a la milicia Ninja de numerosos atentados contra la Policía, militares y sedes gubernamentales y, como respuesta, ha bombardeado la región de Pool, incluida una incursión de helicópteros el año pasado en una zona residencial que, según Amnistía Internacional, causó la muerte de al menos 30 personas.

Según el acuerdo, las milicias han aceptado entregar las armas y permitir el libre movimiento del comercio entre la capital, Brazzaville, y la ciudad de Pointe Noire, clave para el comercio.

Por su parte, el Gobierno ha acordado reducir la presencia militar en la región para permitir que las personas puedan entrar y salir de ella sin problema. El Gobierno supervisará la comisión que se encarga de verificar que el proceso de paz se cumpla por ambas partes.