El líder nacionalista turco asegura que tiene miles de voluntarios dispuestos a combatir en el Kurdistán

Publicado 27/09/2017 21:16:35CET

ESTAMBUL, 27 Sep. (Reuters/EP) -

El líder del Partido del Movimiento Nacionalista de Turquía (MHP), Devlet Bahceli, ha asegurado este miércoles que hay miles de voluntarios dispuestos a luchar en el Kurdistán iraquí para defender a la comunidad turcomana, en el contexto de la escalada de tensión por el referéndum sobre la independencia de esta región semiautónoma.

"Al menos 5.000 voluntarios nacionalistas están preparados y a la espera para unirse a la lucha por la existencia, la unidad y la paz en las ciudades iraquíes donde vivan turcomanos, especialmente en Kirkuk", ha dicho Bahceli en un comunicado difundido por el MHP.

El líder nacionalista ha aseverado que el MHP "no dejará solos a los turcomanos", una comunidad de origen turco asentada en varios países de Oriente Próximo, si estalla una guerra por el control del Kurdistán iraquí. "No serán abandonados a un doloroso genocidio étnico", ha prometido.

El lunes el Kurdistán celebró un referéndum que se saldó con más de un 92 por ciento de 'síes' a la independencia de Irak. Sin embargo, el Gobierno de Haider al Abadi considera ilegal esta votación y este mismo miércoles el Parlamento iraquí ha autorizado a Bagdad a desplegar tropas en Kirkuk para controlar los campos petroleros, si es necesario.

Turquía, al igual que la mayoría de los países de la zona, ha rechazado igualmente la legitimidad de la consulta popular ante el temor a que su propia comunidad kurda pueda seguir los pasos del Kurdistán iraquí. Ankara lleva décadas luchando con la insurgencia kurda en el sur del país.