El líder de la oposición reprocha al presidente de Portugal que reniegue de una alternativa a los recortes

Actualizado 27/04/2013 6:34:04 CET

LISBOA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista luso (PS), António José Seguro, ha reprochado este viernes al presidente de Portugal, Aníbal Cavaco, que haya negado la existencia de "un camino alternativo para salir de la crisis" diferente de los recortes.

"En democracia siempre hay soluciones, hay siempre alternativas. El peor servicio que podemos prestar a la democracia es menospreciar la capacidad para crear soluciones a los problemas que estamos afrontando", ha afirmado Seguro, en el discurso de apertura del Congreso socialista en la localidad de Santa María da Feira.

Seguro ha calificado como un "error mayor" que Cavaco, que ha expresado de forma explícita su apoyo al Gobierno del primer ministro, Pedro Passos Coelho, "negara la esperanza y la evidencia de que hay un camino alternativo para salir de la crisis".

El líder socialista ha cargado contra el "fatalismo del pensamiento único" de que la austeridad es la única vía para dejar atrás la crisis económica que golpea al país desde 2011, según ha informado el diario luso 'Jornal de Noticias'.

"Yerran aquellos que niegan a nuestro país el derecho a poder constatar que hay un camino diferente", ha dicho Seguro, en alusión a Cavaco, que pertenece al mismo partido que el primer ministro portugués, el Partido Social Demócrata.

Seguro ha reafirmado que el PS aspira a regresar al Gobierno a través de las urnas y ha rehuido la petición de consenso que han realizado en las últimas semanas varios ministros del Ejecutivo luso, así como el presidente Cavaco.