El líder del opositor CHP advierte de que Turquía "se aleja de la democracia"

El presidente del CHP, Kemal Kiliçdaroglu
OSMAN ORSAL / REUTERS
Actualizado: martes, 1 noviembre 2016 3:45

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del partido opositor turco Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kiliçdaroglu, ha advertido este lunes de que el país "se aleja de la democracia", criticando los decretos de estado de emergencia en el país.

"Turquía está siendo transformado en un Estado de Inteligencia. Están construyendo su propio régimen baazista", ha dicho, comparando al Partido Justicia y Desarrollo (AKP) con el partido gubernamental en Siria.

En declaraciones al diario 'Cumhuriyet', Kiliçdaroglu ha sostenido que el estado de emergencia fue una medida "oportunista", agregando que los decretos aprobados en las últimas semanas "apuntan a una intención de extenderlo y saltarse de nuevo al Parlamento".

El líder del CHP ha dado las declaraciones al diario el mismo día en que la Policía ha detenido a once directivos y periodistas del periódico por sus supuestos vínculos con el movimiento que lidera el clérigo Fetulá Gulen y con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Entre los detenidos figuran el director del diario, Murat Sabuncu, y los columnistas Aydin Engin, Güray Öz, Hikmet Çetinkaya, Hakan Kara, y Turhan Günay, el caricaturista Musa Kart y los miembros de la junta directiva de la Fundación Cumhuriyet Bülent Utku, Mustafa Kemal Güngör, Önder Çelik, Bülent Yener y Eser Sevinç.

Las autoridades iniciaron en agosto una investigación sobre varios directivos por las acusaciones de que varias informaciones del diario tenían como objetivo legitimar el intento de golpe de Estado del 15 de julio, según ha señalado la Fiscalía.

Cientos de personas han sido detenidas desde entonces por sus presuntos vínculos con el clérigo, que reside en Estados Unidos. Ankara ya ha reclamado a Washington su extradición.

Miles de académicos, profesores y trabajadores sanitarios se encuentran entre los últimos trabajadores públicos que han sido expulsados de sus cargos mediante la ley de emergencia publicado por la Gaceta Oficial turca.

Turquía ha detenido formalmente a más de 37.000 personas y ya ha despedido o suspendido a 100.000 funcionarios públicos, entre jueces, fiscales, policías y otros trabajadores en una serie de purgas sin precedentes que el Gobierno considera necesario para marginar a los seguidores de Gulen de puestos importantes en la administración turca.

Leer más acerca de: