El líder opositor dice que está hablando con el Gobierno para una "transición de poder" en Armenia

El líder opositor armenio, Nikol Pashinyan, en una manifestación
REUTERS / STRINGER .
Actualizado: martes, 24 abril 2018 10:26

Reivindica la renuncia de Sargsyan como una "victoria del pueblo" y pide un gobierno interino y elecciones anticipadas

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor armenio, Nikol Pashinyan, ha asegurado este martes que está dialogando con el Gobierno para tratar de impulsar un proceso de "transición de poder" tras la renuncia el lunes del primer ministro, el expresidente Serzh Sargsyan, por la presión de las masivas manifestaciones en Ereván que exigían su renuncia.

El líder del grupo parlamentario opositor armenio Yelq ha explicado que este martes habrá una concentración a las 15.00 horas en la Plaza de la República de Ereván para iniciar una marcha hacia el memorial que recuerda a las víctimas del genocidio armenio de 1915, Tsitsernakaberd, con el objetivo de rendir homenaje a los fallecidos.

En un mensaje de vídeo dirigido a sus seguidores, Pashinyan ha dicho que está en curso la segunda fase de negociaciones con el Gobierno, tras la renuncia de Sargsyan y el nombramiento de Karen Karapetyan como nuevo primer ministro este lunes, y que el miércoles por la mañana habrá una reunión con el Ejecutivo para hablar una "transición de poder".

Tras esa reunión, Pashinyan ha convocado a sus seguidores para una nueva manifestación el miércoles por la tarde, desde las 19.00 horas, para informarle sobre las conversaciones con el Ejecutivo. "Hoy tendremos algunas discusiones políticas sobre los pasos concretos que hay que dar para el reconocimiento "de hecho" de la "victoria del pueblo armenio".

Horas después del anuncio de la dimisión de Sargsyan, Pashinyan se dirigió a sus seguidores concentrados en la Plaza de la República en Ereván para reivindicar su victoria frente al Gobierno tras haber pasado varias horas detenidos desde su última reunión con el primer ministro el domingo.

Pashinyan aseguró que la dimisión de Sargsyan solo es el primer punto de la agenda de los manifestantes y que lo siguiente es que el Parlamento elija a "el candidato del pueblo" la próxima semana, un paso que tiene que llegar acompañado por la formación de "un gobierno interino". "Entonces las elecciones anticipadas deberían celebrarse tan pronto como sea posible", señaló.

Además, explicó que el miércoles volverá a conversar con el nuevo primer ministro, Karen Karapetyan, y se mostró confiado en que el Partido Republicano de Armenia (PRA), la formación gubernamental, "reconozca por unanimidad la victoria de la revolución democrática de terciopelo", un movimiento que "debe continuar".

"Si Serzh Sargsyan y el PRA esperan continuar con un gobierno en la sombra, les emplazo a olvidarse de esa idea cuanto antes. El pueblo armenio ha ganado y esta victoria tiene que ser reconocida incondicionalmente", concluyó.

Leer más acerca de: