Actualizado: viernes, 6 noviembre 2015 19:08

LIBREVILLE, 6 Nov. (Reuters/EP) -

El líder de la oposición de Gabón, Jean Ping, ha acusado al Gobierno de congelar sus cuentas bancarias en un intento por detener su campaña contra el presidente, Ali Bongo, de cara a las elecciones previstas para el año que viene.

Ping se ha visto envuelto en una batalla legal contra las autoridades desde enero, cuando un grupo de 300 jóvenes comenzó a lanzar piedras contra su casa. Además, un tribunal le ha ordenado pagar al presidente una indemnización por difamación de 650 millones de francos CFA (aproximadamente un millón de euros), así como 500 millones en concepto de impuestos atrasados, a pesar de que el líder opositor ha declarado no mantener ningún tipo de actividad comercial en el país.

"Estoy siendo perseguido. Me roban para debilitarme financieramente y prevenirme de que haga campaña", ha afirmado Ping.

En este sentido, el portavoz del Gobierno, Alain Claude Bilie By Nze, ha señalado que la setencia por difamación ha sido confirmada por el tribunal de apelación. "Ping trata la decisión con su característica frivolidad", ha declarado a Reuters, aunque no ha confirmado el cierre gubernamental de las cuentas bancarias.

Ping ocupaba la cartera de Exteriores durante el Gobierno del padre de Bongo, el difunto presidente que gobernó el país durante 41 años. Sin embargo, rompió relaciones con el partido en el poder el pasado año.

La pequeña nación centroafricana es uno de los países más ricos del continente, con una renta por encima de la media, según el Banco Mundial. Sin embargo, su riqueza está desigualmente repartida y la mayoría de la población vive en la pobreza.

Más noticias

Leer más acerca de: