Actualizado: lunes, 25 enero 2016 1:49

CONAKRY, 25 Ene. (Reuters/EP) -

El líder opositor guineano Mamadou Oury Bah ha regresado este domingo al país africano desde el exilio, después de que el presidente, Alpha Condé, le haya concedido el perdón sobre los cargos relacionados con un intento de asesinato del mandatario en 2011.

"Es un gran honor para mi estar en mi país para encontrarme con los hombres y mujeres que me acompañaron durante estos años de exilio y que sufrieron conmigo durante este aislamiento", ha dicho a su llegada al aeropuerto de la capital, Conakry.

El portavoz del Gobierno, Damantang Albert Camara, ha subrayado que el regreso del opositor al país es el resultado lógico de su perdón. "Es la voluntad del presidente (...) unir a todos los guineanos en torno a lo que es importante: el desarrollo del país, más allá de las diferencias políticas", ha remachado.

Condé logró la reelección en octubre y se reunió con Bah en París tras los comicios. Posteriormente, el opositor recibió el perdón en diciembre, en lo que fue considerado como un intento del presidente de unificar un país marcado por tensiones étnicas.

Bah fue uno de los fundadores y vicepresidente del partido opositor Unión de las Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG), en la actualidad liderado por Cellou Dalein Diallo, quien quedó en segundo lugar en las presidenciales.

Más noticias

Leer más acerca de: