El líder opositor Nelson Chamisa rechaza la confirmación de Mnangagwa como presidente de Zimbabue

Nelson Chamisa
REUTERS / MIKE HUTCHINGS
Publicado 25/08/2018 12:22:18CET

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor zimbabuense Nelson Chamisa ha rechazado este sábado el veredicto judicial del Tribunal Constitucional de Zimbabue, publicado el viernes, que confirma a Emmerson Mnangagwa como vencedor de las últimas elecciones y presidente del país.

"Está claro que la ruta legal nos ha llevado a un callejón sin salida", ha declarado Chamisa en rueda de prensa recogida por la cadena eNCA. Si bien el candidato derrotado ha manifestado su respeto por la decisión del Constitucional, "respetar la decisión de la corte no significa que la aceptemos".

El presidente de la corte, Luke Malaba, había asegurado al leer la sentencia que Chamisa "no ha proporcionado pruebas claras, directas, suficientes y creíbles que avalen sus acusaciones", lo que obliga también al Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) a hacerse cargo de las costas del proceso, según medios oficiales.

"No corresponde al tribunal decidir unas elecciones, sino a la gente", ha esgrimido Malaba, que de esta forma ha dado por válidos unos resultados que concedían a Mnangagwa el 50,67 por ciento de los votos y a Chamisa el 44,3 por ciento restante.

Así las cosas, Chamisa ha asegurado que baraja varias opciones, entre ellas la de "la protesta pacífica", para denunciar la decisión del tribunal y reiterar ante la sociedad su convencimiento de que él ha sido el ganador legítimo de los comicios.

"La legitimidad no se puede conferir a un tribunal de justicia. Yo he conseguido 2,6 millones de votos por menos de dos millones de Mnangagwa", ha manifestado Chamisa.

"Esto es una crisis constitucional y una elección en disputa", ha añadido, antes de declarar que ha pedido reunirse con Mnangagwa para discutir el resultado de los comicios. El presidente, ha lamentado Chamisa, no le ha contestado.