El líder opositor de Sierra Leona critica el aplazamiento de la segunda vuelta de las presidenciales

El líder opositor y candidato presidencial de Sierra Leona Julius Maada Bio.
REUTERS / OLIVIA ACLAND
Publicado 26/03/2018 2:53:37CET

FREETOWN, 26 Mar. (Reuters/EP) -

El líder opositor y candidato presidencial de Sierra Leona Julius Maada Bio ha criticado este domingo la decisión de un tribunal del país de aplazar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, previstas para este martes, tal y como solicitaba el Gobierno ante el riesgo de que se incurriera en fraude electoral.

Maada Bio, que se enfrenta al candidato oficialista y exministro de Asuntos Exteriores Samura Kamara, ha insistido en que es "una lástima que el partido gubernamental adopte una postura destructiva de un proceso que ya se ha inidiado", según ha recogido la agencia de noticias Reuters.

"No me siento feliz, estoy decepcionado", ha añadido Maada Bio. La primera vuelta de los comicios, que tuvo lugar el 7 de marzo, se desarrolló de forma pacífica en gran medida.

No obstante, las denuncias sobre presunto fraude electoral y acoso por parte de las fuerzas de seguridad en algunas áreas del país han provocado un aumento de la tensión y han ralentizado el proceso.

"El APC tiene miedo de ir a unas elecciones a sabiendas de que van a perder. Definitivamente tomaremos medidas. Instaré a todos y cada uno de los ciudadanos de este país para expresar nuestra disconformidad", ha insistido Maada Bio.

El solicitante de la medida cautelar y miembro del gubernamental Congreso de todos los Pueblso (APC, por sus siglas en inglés), Ibrahim Sorie Koroma, aseguró que existen pruebas de que las elecciones podrían estar amenazadas por el fraude electoral y solicitó tiempo para investigar antes de la celebración de los comicios.

En la primera vuelta el líder opositor, que perteneció a la junta militar y es candidato del Partido Popular de Sierra Leona, se impuso por un estrecho margen, tras hacerse con el 43,3 por ciento de los votos frente al 42,7 por ciento recabado por Kamara. La diferencia total fue de menos de 15.000 votos.

El actual presidente, Ernest Bai Koroma, no puede presentarse a estas elecciones dado que ya ha cumplido el máximo de dos mandatos seguidos. El proceso se ha desarrollado de forma pacífica, un triunfo en un país lastrado por la violencia de la guerra civil de la década de 1990.