El líder opositor de Zimbabue aboga por cambiar el nombre del país por Gran Zimbabue

Nelson Chamisa, líder del MDC y candidato a la Presidencia de Zimbabue
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO - Archivo
Publicado 16/07/2018 15:39:56CET

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder del principal partido opositor de Zimbabue, Nelson Chamisa, ha defendido durante el fin de semana su intención de cambiar el nombre del país por Gran Zimbabue y ha argumentado que la denominación oficial está "maldita".

"Lo primero que tendríamos que hacer bajo nuestra agenda de transformación económica es cambiar el nombre del país", dijo el domingo durante un acto de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 30 de julio.

"Zimbabue no puede seguir (llamándose) Zimbabue porque ha sido convertido en las ruinas de Zimbabue", afirmó. "Lo cambiaremos por Gran Zimbabue, en línea con la grandeza que llega. Somos un gran país", agregó.

Así, Chamisa sostuvo que "el nombre de Zimbabue está maldito" y citó como prueba que "el equipo nacional de fútbol siempre pierde partidos" y que los equipos de crickey y vóley siempre son derrotados".

El líder opositor resaltó que Harare seguirá siendo la capital, pese a lo cual se trasladarían las oficinas de Gobierno a Gweru, debido a que "es más céntrico para todos", según ha recogido el portal local de noticias New Zimbabwe.

Las elecciones parlamentarias y presidenciales --en las que el mandatario, Emmerson Mnangagwa parte como favorito-- serán las primeras en el país desde que el expresidente Robert Mugabe se viera forzado a abandonar el cargo en noviembre tras la intervención del Ejército.

Chamisa, que se ha mostrado confiado en que será el encargado de formar el próximo nuevo Gobierno, se ha quejado en las últimas semanas de que el contexto electoral está inclinado a favor del actual presidente.

Gran Zimbabue es el nombre de las ruinas de una antigua ciudad ubicada en el territorio del país y considerada centro del Reino de Mutapa, que ocupó parte de Zimbabu y Mozambique entre los siglos XV y XVII.