La líder opositora de Islandia no descarta cooperar con el Partido del Centro

Katrin Jakobsdottir, líder del partido Izquierda Verde de Islandia
REUTERS / INGOLFUR JULIUSSON
Publicado 29/10/2017 5:17:40CET

REIKIAVIK, 29 Oct. (Reuters/EP) -

La líder del partido Izquierda Verde de Islandia, Katrin Jakobsdottir, ha asegurado este domingo que no descartaría trabajar con el Partido del Centro, cuyo líder dimitió el año pasado como primer ministro debido a su relación con escándalo de los denominados 'Papeles de Panamá'.

"Nada está fuera de escena, pero nuestra primera opción es trabajar con los partidos de izquierdas", ha asegurado Jakobsdottir en una entrevista con Reuters.

La líder del partido ha señalado que no sería posible que la centro-izquierda forme un gobierno.

"Esperábamos que la oposición obtuviera la mayoría, pero eso no está claro ahora", ha añadido.

El Partido del Centro, que se formó en septiembre y está liderado por el ex primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson, ha obtenido un 10,2 por ciento de los votos en los primeros resultados oficiales de las elecciones.

Los primeros resultados de las elecciones parlamentarias han situado al conservador Partido Independencia, que gobierna en Islandia, al frente con el 27,25 por ciento de los votos.

En segundo lugar queda el partido opositor La Izquierda Verde, con un 18,4 por ciento de los votos, seguido de Alianza Democrática Social, con el 13,7 por ciento, según datos recogidos por el portal de noticias islandés Iceland Monitor.

Por detrás están el Partido Progresista (10,9 por ciento), el Partido Centro (10,2 por ciento), el Partido Pirata (10 por ciento), el Partido Popular (8,2 por ciento), el partido Restauración (7,6 por ciento) y Futuro Brillante (1,2 por ciento).