Un candidato que expresó su apoyo Al Sisi, rival de último minuto en las presidenciales de Egipto

Abdelfatá al Sisi
REUTERS / HANDOUT .
Actualizado 29/01/2018 16:23:40 CET

Musa Mustafá Musa, líder del partido Ghad, mantenía este lunes en su perfil de Facebook su respaldo a Al Sisi para que sea reelegido

EL CAIRO, 29 (Reuters/EP)

El líder del partido Ghad, Musa Mostafa Musa, ha anunciado este lunes que se presenta a las elecciones presidenciales, horas antes de que el plazo para presentar candidatura expirara y dejara al actual presidente, Abdelfatá al Sisi, como candidato único ante la retirada de otros rivales.

El candidato de último minuto tenía este lunes como foto de perfil en su página personal de Facebook una imagen de Al Sisi con el mensaje "Le apoyamos como presidente de Egipto".

Mahmud Musa, vicepresidente del partido Ghad, ha explicado a Reuters que Musa apoyaba a Al Sisi hasta que tomó la decisión de participar en las presidenciales. "Tenemos un programa respetable que estamos ofreciendo al pueblo egipcio y nos estamos presentados como cualquier otro candidato lo hubiera hecho", ha afirmado.

Varias destacadas figuras de la oposición llamaron este domingo a boicotear las elecciones del 26 y 27 de marzo, citando una ola de represión que ha despejado la escena de rivales para Al Sisi y dejado a su principal oponente en prisión.

Al Sisi, antiguo jefe del Ejército, fue elegido presidente en 2014, un año después de liderar el golpe de Estado militar que derrocó al entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi. Ahora, se prevé que gane con comodidad su reelección en los comicios, los terceros desde la ola de protestas que derrocó al presidente Hosni Mubarak.

Musa ha explicado a Reuters que ha registrado su candidatura ante la Comisión Electoral minutos antes de que concluyera el plazo, tras haber recabado el número de apoyos necesarios para su nominación. Los candidatos tenían hasta las 14.00 horas de este lunes para presentar los documentos después de lograr al menos 20 apoyos en el Parlamento o 25.000 firmas de ciudadanos en todo el país.

Musa ha dicho que ha conseguido 47.000 firmas y el respaldo de 36 parlamentarios. La Comisión Electoral aseguró la semana pasada que Al Sisi había sumado más de un millón de firmas, además del respaldo de más de 500 de los 595 parlamentarios que hay en el país.

Las elecciones, que celebrarán su primera vuelta del 26 al 28 de marzo, han recibido duras críticas por parte de Naciones Unidas, grupos de defensa de los Derechos Humanos y líderes opositores que aseguran que hay intimidación a los simpatizantes de la oposición, arrestos y un proceso de validación de candidaturas que favorece al actual mandatario.

La Comisión Electoral ha dicho que garantizará que las elecciones sean libres y transparentes. El registro de la candidatura de Musa llega días después de que Hisham Genena, ex jefe de campaña del ex jefe de Estado Mayor Sami Anin fuera agredido el sábado.

La campaña de Anan para presentarse a las presidenciales fue suspendida después de que el general fuera arrestado la semana pasada bajo la acusación de presentarse como candidato sin tener el permiso de las Fuerzas Armadas.

Tras el ataque contra Geneina, un grupo de destacadas figuras políticas, incluidos varios miembros de la campaña de Anan, el ex candidato presidencial Abdel Moneim Abol Futó y Mohamed Anwar Sadar, que decidió suspender su candidatura por la preocupación por la seguridad de los miembros de su equipo, abogaron por boicotear los comicios.

Los críticos con el proceso electoral denunciaron que las políticas del Gobierno están allanando el camino para ampliar los mandatos presidenciales y están acabando con "cualquier posibilidad de una transferencia pacífica del poder".