Publicado: martes, 23 enero 2018 12:41

HONG KONG, 23 Ene. (Reuters/EP) -

Joshua Wong, rostro de las protestas estudiantiles de Hong Kong, ha salido de la cárcel este martes tras el pago de una fianza. Ha pasado menos de una semana después de que fuese encarcelado por segunda vez debido a su participación en las manifestaciones de 2014 que bloquearon las carreteras principales de la ciudad durante meses.

El activista de 21 años, que se ha convertido en la imagen reconocible del movimiento para la consecución de la democracia plena en Hong Kong y de la defensa de su autonomía, ha apelado en contra de una sentencia de prisión de tres meses por desobedecer una orden judicial y no abandonar una zona de protesta.

El juez principal del Tribunal Superior, Andrew Cheung, ha declarado que se podría poner en duda que el juez anterior hubiese considerado suficientemente la edad de Wong en el momento en el que desobedeció la orden, es decir, 18 años.

Joshua Wong fue encarcelado por primera vez en 2017, cuando el Tribunal de Apelaciones le condenó a seis meses por asamblea ilegal, pero salió de la cárcel también tras el pago de una fianza con una apelación pendiente en el Tribunal más importante de la ciudad.

Otro líder activista, Raphael Wong, de 29 años, ha apelado su condena de 4 meses y medio, pero su petición de fianza ha sido rechazada. "Quiero sufragio universal verdadero", ha gritado cuando se lo han llevabado de la sala de audiencias. Mientras, Joshua Wong permanecía calmado.

Las protestas de 2014 fueron la mayor muestra de rebeldía de la ciudad semiautónoma ante la autoridad de Pekín desde que Reino Unido devolviese la que fuera su colonia a China en 1997 en el marco del acuerdo de 'un país, dos sistemas'.

Más noticias

Leer más acerca de: