El líder rebelde de Sudán del Sur acepta reunirse con Kiir la próxima semana

Riek Machar
REUTERS / TIKSA NEGERI
Publicado 13/06/2018 15:40:59CET

YUBA, 13 Jun. (Reuters/EP) -

El líder de los rebeldes de Sudán del Sur, el exvicepresidente Riek Machar, ha aceptado una invitación para reunirse con el presidente, Salva Kiir, la próxima semana, en un aparente gesto de acercamiento entre dos facciones enfrentadas desde diciembre de 2013.

Un portavoz de Machar ha confirmado en un comunicado que el exvicepresidente, que está bajo arresto domiciliario en Sudáfrica, ha aceptado la oferta del primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, para verse el 20 de junio con Kiir en la capital de Sudán, Jartum.

"Habrá un largo camino para recuperar la confianza en el proceso de paz", ha afirmado, en alusión a la iniciativa encabezada por la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD) y de la que inicialmente Machar recelaba.

El encuentro será el primero entre Kiir y Machar desde que sus respectivas facciones rompieron en agosto de 2016 el acuerdo de paz con el que intentaban avanzar hacia la reconciliación. Decenas de miles de personas han muerto desde el estallido de la guerra, que ha trascendido la esfera política y ha agudizado las divisiones étnicas en el país africano.

Un tercio de los doce millones de habitantes de Sudán del Sur se han visto obligados a abandonar sus hogares, incluidos más de dos millones que han buscado refugio en los países vecinos.

El pasado 22 de mayo, la IGAD publicó una propuesta de reparto de poderes para tratar de buscar una salida al conflicto según la cual el 55 por ciento de los cargos irían a personas nombradas por el Gobierno, el 25 por ciento a las nombradas por el grupo encabezado por Machar, y el otro 20 por ciento al resto de partidos políticos.