El líder rebelde de Sudán del Sur pide "más tiempo" y advierte de que "no hay atajo para la paz"

El líder rebelde sursudanés Riek Machar
REUTERS / TIKSA NEGERI
Actualizado: viernes, 22 junio 2018 0:16

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exvicepresidente y líder rebelde de Sudán del Sur, Riek Machar, ha pedido "más tiempo" para que sea posible alcanzar un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto que estalló en diciembre de 2013 y que enfrenta a sus fuerzas, junto con otros grupos rebeldes, con las tropas leales al presidente, Salva Kiir.

En un comunicado publicado este jueves tras su reunión del miércoles en Adís Abeba con Kiir auspiciada por el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, el Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLA-IO) ha dicho que el encuentro entre los dos rivales, el primero desde 2016, fue "cordial" y les permitió discutir "sobre las perspectivas de paz en términos amplios".

"No hay atajo para la paz", ha sostenido el grupo rebelde. "El mejor modo de alcanzar una paz duradera es abordar las profundas y arraigadas causas del conflicto en el país y el Movimiento ha solicitado más tiempo, ya que cualquier enfoque honesto para resolver esto, a parte de buena voluntad, requiere tiempo", ha sostenido el grupo de Machar.

"La imposición de un acuerdo sobre las partes no funcionará", ha subrayado, indicando que "todos los grupos de oposición" han manifestado su rechazo a la propuesta de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD) ya que "no refleja todas nuestras posturas".

En este sentido, el SPLA-IO ha indicado que Machar aprovechó su encuentro con Kiir para trasladar que "para que haya cualquier diálogo significativo debería enmarcarse en el contexto de un arreglo político integral, para que se pueda silenciar las armas y se pueda establecer u entorno que facilite el diálogo".

En opinión del grupo rebelde, debería optarse de nuevo por el modelo que permitió alcanzar el Acuerdo de Paz Integral (CPA, por sus siglas en inglés) en 2015 y que supuso la vuelta al Gobierno, aunque por poco tiempo, de Machar como vicepresidente dentro de un gobierno de unidad. "El modelo actual (...) no es realista, ya que no es por falta de expertos que hay guerra en el país ni serán los talleres los que detendrán la guerra".

Por su parte, el ministro de Información sursudanés, Michael Makuei Lueth, ha afirmado que Kiir no está aún dispuesto a trabajar con Machar en el periodo de transición y ha citado los acontecimientos de 2016 en Yuba, cuando estallaron enfrentamientos entre ambas partes, unos combates que forzaron al líder rebelde al exilio.

"Kiir está diciendo sí a la paz pero no a trabajar de nuevo con Machar", ha manifestado, según ha informado la emisora Radio Tamazuj. Asimismo, ha desvelado que el Gobierno sursudanés quiere que Machar permanezca en el exilio por el momento.

"Cuando Kiir acordó que Machar viniera aquí (a Adís Abeba), el acuerdo entre él y el primer ministro de Etiopía era que, en cuanto terminara el encuentro, Machar volvería a Sudáfrica", ha señalado Lueth.

"Por ahora parece que su estatus está siendo discutido en la cumbre, así que sabremos cuál es la posición final. Nuestra postura es que si no va a Sudáfrica, lo haga a uno de los estados que no sea miembro de la IGAD ni vecino de Sudán del Sur", ha zanjado.

El pasado 22 de mayo, la IGAD publicó una propuesta de reparto de poderes para tratar de buscar una salida al conflicto según la cual el 55 por ciento de los cargos irían a personas nombradas por el Gobierno, el 25 por ciento a las nombradas por el grupo encabezado por Machar, y el otro 20 por ciento al resto de partidos políticos.

Leer más acerca de: