El líder de los rebeldes en Sudán del Sur rechaza una propuesta para viajar a un tercer país

Publicado 17/05/2018 16:17:49CET

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El exvicepresidente sursudanés Riek Machar, líder de las fuerzas rebeldes que combaten contra el Gobierno de Salva Kiir, ha rechazado una propuesta de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD) para abandonar su exilio en Sudáfrica y viajar a un tercer país.

El martes, una delegación de la IGAD se reunió con Machar, que se encuentra en Sudáfrica desde octubre de 2016 y permanece recluido. La idea del bloque es sacar al dirigente rebelde de la región, a un país ajeno a la IGAD y que no sea vecino de Sudán del Sur, informa el periódico 'Sudan Tribune'.

Sin embargo, Machar ha rechazado la propuesta y ha reclamado ser liberado "incondicionalmente", de tal forma que pueda gozar de libertad de movimiento. "Prefiere seguir residiendo en Sudáfrica a pesar de su incapacidad para moverse o comunicarse hasta que logre una oferta mejor", según el Ministerio de Exteriores sursudanés.

El Gobierno de Kiir ha criticado, por su parte, al iniciativa para reincorporar a Machar al proceso de paz, al entender que perjudicaría los recientes avances. El foro para tratar de poner fin al conflicto en que vive inmerso Sudán del Sur desde diciembre de 2015 se ha reanudado este jueves en la capital etiope, Addis Abeba.

Las iniciativas encaminadas a la paz se han topado con constantes olas de violencia, la última de las cuales tendría como epicentro el estado de Unidad. La misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) ha anunciado este jueves el envío de 150 'cascos azules' a esta zona para proteger a la población civil.

"Lo que estamos viendo es la ejecución deliberada de civiles, así como abusos sexuales y secuestros de mujeres y niños", ha lamentado el jefe de la misión, David Shearer, en una nota recogida por la agencia de noticias Reuters. La UNMISS calcula que decenas de personas han muerto en las últimas semanas y espera que sus patrullas puedan llegar a zonas remotas donde se habrían producido "las mayores atrocidades".

Contador