La líder del SPD alemán sugiere prestar ayuda económica a Turquía para que supere la crisis de la lira

La líder del SPD, Andrea Nahles
REUTERS / HANNIBAL HANSCHKE - Archivo
Publicado 19/08/2018 12:14:32CET

BERLÍN, 19 Ago. (DPA/EP) -

La líder del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Andrea Nahles, ha sugerido este domingo en medios alemanes que el Gobierno de Alemania debería plantearse ofrecer ayuda económica a Turquía para superar su actual crisis financiera.

"Puede llegar a darse una situación en la que Alemania necesite ayudar a Turquía, independientemente de las tensiones con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan", ha declarado Nahles en una entrevista con medios alemanes.

"Turquía forma parte de la OTAN y no podemos ignorarla. Es por el bien de todos que Turquía debe mantenerse económicamente estable y que los problemas que está teniendo su moneda y su sistema financiero sean abordados", ha añadido.

La lira turca se ha desplomado por las sanciones dictadas por Estados Unidos para conseguir la liberación del pastor norteamericano Andrew Brunson, acusado de cargos de terrorismo y espionaje por sus supuestos vínculos con Abdulá Gulen. El pastor, que ha vivido durante más de dos décadas en Turquía, lleva dos años detenido y podría ser condenado a hasta 35 años de cárcel.

El pasado 1 de agosto, Estados Unidos dictó sanciones contra Turquía después de que un tribunal de Estambul rechazara un recurso del pastor norteamericano para ser excarcelado. A raíz de las primeras medidas punitivas, Washington y Ankara han emitido otras muchas provocando una auténtica guerra económica que ha provocado el desplome de la lira turca.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, advirtió el jueves de que Estados Unidos está dispuesto a aumentar las sanciones, mientras que el ministro de Finanzas turco, Berat Albayrak, aseguró en un encuentro con inversores internacionales que el país es capaz de resistir y resurgir con más fuerza de esta crisis.