El líder del ultraderechista AfD reconoce que fue "poco inteligente" relativizar los crímenes del nazismo

El candidato del partido ultraderechista AfD Alexander Gauland
REUTERS / WOLFGANG RATTAY - Archivo
Publicado 09/06/2018 15:01:56CET

NÚREMBERG (ALEMANIA), 9 Jun. (DPA/EP) -

El presidente del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Alexander Gauland, ha tachado este sábado de "políticamente poco inteligente" su relativización de la época nazi en Alemania que días atrás calificó de "caca de pájaro" en la historia del país.

"No he trivializado nada, yo quería poner énfasis en la degeneración moral", ha señalado el veterano político este sábado durante un acto de su partido celebrado en la ciudad de Núremberg, en el sur de Alemania.

"Durante el régimen nazi hubo 50 millones de muertos y, entre ellos, seis millones de judíos. Esta terrible desproporción no puede ser expresada con el término que yo utilicé", recalcó.

Durante el congreso federal de las juventudes del partido el pasado fin de semana, Gauland desató la polémica al declarar que "Hitler y los nazis son solo una caca de pájaro en los más de 1.000 años de exitosa historia alemana".

Esta afirmación, con la que cosechó una ovación entre los asistentes, fue interpretada en Alemania como una relativización de la responsabilidad de los alemanes por el nacionalsocialismo de 1933 hasta 1945.

El líder del tercer partido más votado en las pasadas elecciones gnerales de septiembre, por detrás de los conservadores de la canciller Angela Merkel y los socialdemócratas, explicó a posteriori que sus palabras se habían malinterpretado y que con ellas no quería minimizar los crímenes nazis, sino mostrar su "profundo desprecio" por el nacionalsocialismo al calificarlo de "caca de pájaro".

Contador