Líderes del G-20 se comprometerán a luchar contra las prácticas comerciales lesleales

Publicado 13/03/2018 21:03:30CET

BRUSELAS, 13 Mar. (Reuters/EP) -

Los líderes del G-20 se comprometerán a luchar contra prácticas comerciales desleales y destacarán el papel de las reglas globales de comercio en su reunión del 20 de marzo, en momentos de amenaza de una guerra comercial por los aranceles que Estados Unidos impuso al acero y aluminio.

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de las 20 economías más grandes del mundo discutirán el 19 y 20 de marzo en Buenos Aires los riesgos para la mejora de las perspectivas económicas mundiales, incluido "un retroceso a políticas orientadas al interior".

Un borrador del comunicado preparado para la reunión, al que ha tenido acceso la agencia británica de noticias Reuters, refleja que los participantes en la cumbre "reiteran las conclusiones de nuestros líderes sobre el comercio en la Cumbre de Hamburgo y están trabajando para fortalecer la contribución" a sus economías.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la semana pasada la imposición de aranceles de importación de un 25 por ciento para el acero y un diez por ciento para el aluminio para proteger la producción nacional de metales que, según destacó, era vital para la seguridad nacional.

Canadá y México están exentos de los aranceles. La Unión Europea ha estado presionando para que también se le exima, pero hasta ahora sin éxito.

La medida parece contradecir la declaración firmada en julio de 2017 en Hamburgo por los líderes del G-20, incluido Trump, que contempla que los países del bloque combatirían el proteccionismo, incluidas todas las prácticas comerciales desleales, aunque también se reconocía el papel de "instrumentos legítimos de defensa comercial".

El borrador del comunicado de Buenos Aires también reitera la frase habitual de que "la volatilidad excesiva o los movimientos desordenados de los tipos de cambio pueden tener consecuencias adversas para la estabilidad económica y financiera".