Los líderes de Croacia (izquierda), Bosnia y Serbia (derecha)
REUTERS / DADO RUVIC
Publicado: martes, 6 marzo 2018 18:06

MOSTAR, 6 Mar. (Reuters/EP) -

Los líderes de Bosnia y Herzegovina, Croacia y Serbia se han reunido este martes en la localidad bosnia de Mostar en un intento por alcanzar acuerdos en materia de proyectos de infraestructuras y por resolver las disputas fronterizas y de seguridad que mantienen los tres países, separados desde la desintegración de la antigua Yugoslavia.

En la primera reunión trilateral celebrada en los últimos seis años, los líderes de estos tres países balcánicos han tratado de avanzar en varios temas aunque no han llegado a establecer una lista de disputas en materia de fronteras, seguridad y otros temas que mantienen desde la caída de Yugoslavia.

"Nuestras discusiones nunca son dulces ni sencillas. Hay muchos problemas que hemos heredado", ha afirmado el presidente serbio, Aleksandar Vucic. "Hoy tenemos la paz y la estabilidad y el fortalecimiento de nuestras relaciones", ha añadido.

Uno de los temas más importantes, a juicio de Vucic, es acabar con el principal obstáculo para los inversores al unificar las tasas de aduanas e impuestos en relación con Bosnia y Herzegovina. "Este es un tema de vida y de supervivencia para nosotros", ha afirmado.

Por su parte, Croacia, que ha estado representada en la cumbre de Mostar por su presidenta, Kolinda Grabar Kitarovic, ha acordado ayudar a Bosnia y Herzegovina y a Serbia en sus planes para incorporarse a la Unión Europea (UE), según han contado responsables presentes en la reunión en la localidad bosnia.

La UE ha puesto en marcha una nueva estrategia para los Balcanes en virtud de la cual cada país aspirante debe poner fin a todos los conflictos territoriales con otros países de la región antes de poder incorporarse al bloque.

Responsables de los tres países balcánicos han asegurado que continuarán intentando resolver las disputas fronterizas alcanzando acuerdos bilaterales. "Esto era una oportunidad para discutir problemas importantes como la emigración de jóvenes, la reconciliación, el fin de la retórica incendiaria, las reformas y la cooperación en materia de seguridad", ha afirmado, por su parte, el representante musulmán bosnio de la Presidencia tripartita de Bosnia, Bakir Izetbegovic, que ha ejercido como anfitrión de la cita.

Más noticias

Leer más acerca de: