Líderes del Congreso piden actuar frente al ataque "sistemático" de Rusia contra el sistema político de EEUU

Paul Ryan
REUTERS / YURI GRIPAS
Publicado 17/02/2018 0:34:40CET

WASHINGTON, 17 Feb. (Reuters/EP) -

Los líderes demócratas y republicanos en el Congreso estadounidense han hecho un llamamiento para actuar frente a la injerencia de Rusia, definida por el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, como un "ataque siniestro y sistemático" contra el sistema político estadounidense tras el procesamiento este viernes de trece ciudadanos rusos por intentar influir en las últimas presidenciales.

"Estos rusos se involucraron en un ataque sistemático y siniestros contra nuestro sistema político", ha afirmado el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, en un comunicado en el que ha subrayado que el comportamiento de los acusados era una conspiración contra la democracia.

"El anuncio de hoy pone de manifiesto por qué tenemos que seguir los hechos y trabajar para proteger la integridad de futuras elecciones", ha dicho Ryan, en referencia a la imputación de trece ciudadanos y tres entidades de Rusia anunciada este viernes por la Fiscalía Especial que investiga la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Por su parte, el senador Mark Warner, el más alto cargo demócrata en la Comisión de Inteligencia del Senado, ha prometido presionar a compañías de redes sociales como Facebook y Twitter para que sean "mucho más agresivas y proactivas a la hora de responder a estas amenazas".

Además de la investigación que realiza la Fiscalía Especial que dirige Robert Mueller, tres comisiones parlamentarias están investigando las actividades de Rusia durante la campaña de las elecciones presidenciales de 2016.

Rusia mantiene que no hubo injerencia y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha negado reiteradamente que existiera una conspiración para favorecerle en los comicios. Algunos líderes republicanos quieren que Mueller renuncie al cargo aunque otros se han sumado a los demócratas a la hora de pedir una legislación que impida a Trump cesarle como fiscal especial del caso.

Los republicanos en la Comisión de Inteligencia en la Cámara de Representantes difundieron hace días un informe que acusaba al FBI y al Departamento de Justicia de no actuar con imparcialidad al pedir una orden para vigilar a un asesor de campaña de Trump. Los demócratas se enfadaron cuando el presidente Trump decidió desclasificar ese documento republicano y se negó a hacer público el memorando demócrata que cargaba contra ese informe.

Este viernes, el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Devin Nunes, ha dicho que es "gratificante" ver que los agentes rusos han sido imputados y ha dicho que el Gobierno ruso es "una amenaza urgente contra los intereses estadounidenses". Por su parte, Adam Schiff, el más alto representante demócrata en esa comisión parlamentaria, ha dicho que la imputación de los trece rusos es "un importante paso adelante" contra las actividades rusas.

La imputación, a su juicio, deja la puerta abierta "a la pregunta vital de si los estadounidenses, incluidos algunos vinculados a la campaña de Trump, tuvieron conscientemente un papel en la campaña de medidas activas de Rusia".