Los líderes dan luz verde al estatus de país candidato a la adhesión de Albania

Actualizado 27/06/2014 17:05:13 CET

BRUSELAS, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han dado luz verde este viernes al estatus de país candidato a la adhesión de Albania en el segundo día de la cumbre, confirmando así el acuerdo alcanzado por los Veintiocho a nivel ministerial el pasado martes.

Francia, Alemania y Reino Unido eran los países más reticentes hasta ahora a dar el paso y pedían más garantías en la supervisión de las reformas en materia de lucha contra la corrupción y el crimen organizado en Albania, aunque también manifestaron reservas España, República Checa y Países Bajos frente al criterio de la mayoría que defendía que el país ya había cumplido las condiciones exigidas para recibir el estatus de candidato, tal y como constató la propia Comisión Europea en su último informe del 4 de junio.

Los Veintiocho dejaron claro el martes que Albania debe cumplir "todas las recomendaciones" de la Comisión e "intensificar sus esfuerzos", especialmente por lo que se refiere a la reforma de la administración pública y la independencia judicial, la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, la protección de los Derechos Humanos y políticas contra la discriminación de minorías y garantizar los derechos de propiedad, así como para atajar la presión migratoria a la UE, dando pasos contra las solicitudes de asilo de albaneses "sin fundamento".

BRUSELAS INTENSIFICARÁ VIGILANCIA SOBRE REFORMAS

Y para contentar a los países más recientes, acordaron que la Comisión Europea "intensifique su apoyo, vigilancia y evaluación del proceso de reformas" en Albania y les informe de manera "completa y detallada" del progreso en las prioridades clave. El objetivo es asegurar "resultados concretos" en estas áreas "basados en objetivos creíbles y medibles y plazos" y estadísticas fiables.

La apertura de negociaciones dependerá en todo caso de "más reformas concretas y durables en Albania" y "el acuerdo de todos los Estados miembros", ha recalcado la Comisión Europea.

Albania, que cuenta con algo menos de tres millones de habitantes y es uno de los países más pobres de Europa, ha reorientado desde los años 90 su futuro a Occidente tras su pasado comunista.

En 1955 se unió al Pacto de Varsovia promovido por la antigua Unión Soviética como contrapeso a la OTAN, a la que Albania se sumó formalmente en 2009. En este año, también solicitó su adhesión a la UE. Desde 2003 Albania es un candidato potencial a entrar en la Unión Europea en el marco del compromiso de los Gobiernos europeos de aceptar la entrada de todos los países de los Balcanes occidentales.