Los líderes de Donestk prorrogarán el alto el fuego por el mismo periodo que Poroshenko

Actualizado 27/06/2014 20:57:26 CET

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donestk, Alexander Borodai, ha anunciado este viernes que su Gobierno está dispuesto a ampliar el alto el fuego por el mismo periodo que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

"Esperamos que el alto el fuego sea algo más que conversaciones vacías y declaraciones vacías, pero es una aspiración modesta", ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes, de acuerdo con la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

De esta forma ha contestado a Poroshenko, que horas antes ha adelantado que tomará la decisión sobre prorrogar el alto el fuego en el este del país a su regreso a Kiev, tras participar en la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas.

"La decisión se tomará hoy cuando regrese a Ucrania. Tendré que llevar a cabo consultas con el ministro de Defensa, el Consejo de Defensa", ha precisado Poroshenko en la rueda de prensa que ha ofrecido desde Bruselas.

Una fuente diplomática de la UE había indicado previamente a Itar-Tass que Poroshenko había dicho a los líderes europeos que prorrogaría la tregua en el este de Ucrania otros tres días. Según el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, el alto el fuego expirará a las 21.00 (hora española).

Además, Borodai ha insistido en que las autoridades de Donesrk estarán abiertas a celebrar un eventual diálogo de paz con el Gobierno ucraniano cuando retire sus tropas de esta región oriental y de la vecina Lugansk.

"Naturalmente, queremos que empiecen las conversaciones, pero las empezaremos cuando el Sector de Derechas, la Guardia Nacional y la Policía se retiren de Donestk y Lugansk", ha dicho el primer ministro 'de facto'.

CANJE DE PRISIONEROS

Borodai también se ha mostrado dispuesto a hacer un canje de prisioneros e incluso ha prometido liberar a los cuatro observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que siguen retenidos.

"Aceptamos llevar a cabo un intercambio de 'todos por todos'", ha anunciado, revelando que ya han elaborado una lista con los detenidos en Donetsk y confiando en que el Gobierno ucraniano haga otra con los suyos.

Borodai ha hecho estas declaraciones en el marco de la ronda de conversaciones de paz que se ha celebrado este viernes entre representantes del Ejecutivo de Poroshenko y de los separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk.

El objetivo es intentar llegar a una solución a la crisis en el este de Ucrania, que podría pasar por la declaratoria de un alto el fuego bilateral, ya que el que ambas partes anunciaron por separado para esta semana apenas se ha cumplido.