Los líderes europeos escenifican su unidad frente a Trump tras sus decisiones sobre comercio e Irán

Publicado 17/05/2018 10:54:47CET

SOFÍA (BULGARIA), 17 May. (Reuters/EP) -

Los líderes europeos han escenificado este jueves su unidad frente a las decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el acuerdo nuclear con Irán y de amenazar al bloque comunitario con imponer aranceles a las importaciones europeas de acero y aluminio.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE abordaron estas dos cuestiones en una cena informal previa a la cumbre de los Balcanes que tiene lugar este jueves en Sofía (Bulgaria) y a la que no ha acudido el presidente del Gobierno Mariano Rajoy porque España no reconoce a Kosovo como Estado independiente. Los líderes europeos han mostrado en sus declaraciones al llegar a la reunión que responderán unidos a las dos decisiones del presidente norteamericano.

"Cuando hay desafíos que amenazan con desestabilizar al mundo, la única solución es unir nuestras fuerzas y responder con una voz. La soberanía europea es el garante de la estabilidad internacional", ha subrayado el presidente francés, Emmanuel Macron.

Con respecto a los aranceles, la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado este jueves que la UE está dispuesta a negociar con Estados Unidos para reducir barreras comerciales entre ambas partes pero siempre que se haga de forma "recíproca" y que Washington excluya de forma permanente al bloque comunitario de los aranceles al acero y aluminio.

"Tenemos una posición común. Queremos una exención permanente (de los aranceles al acero y aluminio) y entonces estamos preparados para hablar de cómo podemos recíprocamente reducir las barreras al comercio", ha señalado.

El primer ministro belga, Charles Michel, ha recordado que la UE "no negociará con Estados Unidos bajo amenazas". "Fue la posición que todos defendimos anoche", ha explicado, antes de advertir de que la UE sólo negociara "en una lógica de respeto" y que por el momento el bloque comunitario no está siendo respetado "suficientemente".

En la misma línea se ha expresado el canciller austriaco Sebastian Kurz, quien ha señalado que no desea "nuevos obstáculos al comercio". "Queremos una exención permanente de los aranceles al acero, entonces podremos hablar de una reducción de aranceles (a otros productos)", ha dicho.

LA UE DEFENDERÁ EL ACUERDO CON TEHERÁN

Por otro lado, los jefes de Estado y de Gobierno han reiterado su voluntad de permanecer en el acuerdo nuclear con Irán, aunque Merkel ha reconocido que no es "perfecto". "Todos en la UE compartimos la opinión de que el acuerdo no es perfecto pero que debemos seguir en él y continuar negociando con Irán sobre la base de otras cuestiones como el programa de misiles balísticos", ha apuntado la alemana.

La presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, se ha expresado en términos similares al señalar que existe "espacio para mejorar" el pacto con Teherán, al tiempo que ha recordado que la UE está buscando "soluciones técnicas" para proteger a las compañías europeas que operan en Irán de las sanciones estadounidenses.

"Queremos mantener a Irán en el acuerdo nuclear. Ese fue el principal y hubo unidad (entre los líderes europeos). Y también queremos proteger a nuestras compañías que trabajan en Irán", ha afirmado el primer ministro de Finlandia, Juha Sipila.

También se ha pronunciado sobre este asunto el primer ministro sueco, Stefan Lofven, quien ha garantizado que el bloque comunitario "está haciendo lo que puede" para conseguir que Teherán también siga comprometido con los términos del acuerdo.

"Irán es un país con potencial. Pero el acuerdo también es bueno para nuestra seguridad, asegura que Irán no desarrolla armas nucleares. Tenemos unas pocas semanas para intentar rescatar el acuerdo. No sabemos todavía si tendremos éxito", ha resumido el austriaco Kurz.